[Entrevista] Alain Johannes: “El próximo año a ver si regresamos al estudio con Ten Commandos”

Con motivo del ciclo Binaural10 por el décimo aniversario del magazine online Binaural.es, Alain Johannes estuvo en Barcelona el pasado 14 de octubre ofreciendo un concierto muy especial en la sala Rocksound. Antes de celebrar el concierto estuvimos charlando con él para hacer una entrevista doble tanto para Binaural como para EstúpidaFregona, por lo que os invitamos a escuchar la primera parte de la entrevista en Reverb, el podcast de Binaural.

Para quien aún pueda no conocer a Alain Johannes os podemos dar como referencia que fue miembro fundador de grupos como What Is This? (Flea, Hillel Slovak,..) o Eleven (Jack Irons y Natasha Shneider), y ha formado o colaborado en diferentes épocas en bandas como Queens of the Stone Age, PJ Harvey y Them Crooked Vultures entre muchos otros grupos.

Como ya comentaste en una entrevista a Binaural en 2017, cuando estabais formando Eleven, Jeff y Stone llamaron a Jack Irons para formar parte de Pearl Jam pero éste declinó la propuesta pero recomendó que hablaran con Eddie, ¿tenías alguna relación con él por aquella entonces? 

Sí, como amigo de Jack, Eddie siempre estaba presente en los ensayos y en los conciertos. Fuimos juntos a varios viajes de trekking, ya que era muy buen amigo de Jack, de Natasha y mío, y bueno, acabábamos de formar Eleven y Jack estaba muy entregado en nuestro proyecto y agradeció la propuesta. Pero les dijo, si queréis un buen cantante está mi amigo Eddie. Y él se fue a Seattle, y ahí Chris también lo recibió y fue parte de Temple Of The Dog y ahí empezó Pearl Jam. Inclusive, con Eleven teníamos una gira programada seis meses antes para abrir los shows a Nirvana y Red Hot Chili Peppers, y de repente nos llamaron que una parte de los conciertos en la coste este, en Nueva York, los iba a hacer una banda llamada Pearl Jam ya que les había fichado un sello muy potente, Sony. Y dijimos… ok, son amigos.Y finalmente les dieron más conciertos a ellos y nosotros sólo nos quedamos con unos shows en California pero dijimos que todo estaba bien. Entonces se sintieron tan mal (Pearl Jam) por eso que durante los primeros años 91/93 nos invitaron para que les telonearamos, y ahí comenzó la amistad, la conexión con ellos. Y después también grabamos el álbum de Ten Commandos en el estudio de Stone, también estuve con ellos en el tributo a Chris Cornell en Los Angeles.

Has podido trabajar junto a dos grandes baterías en Eleven que también lo han sido en Pearl Jam como son Jack Irons y Matt Cameron. ¿Ha habido oportunidad de llevar algún otro proyecto con algún otro miembro de Pearl Jam?

De momento no pero la posibilidad siempre existe. Como siempre, estamos conectados no sé de qué forma… pero lo que pasó con Eleven es que como Jack se marchó a Pearl Jam durante Thunk (Hollywood, 1995) quedamos todavía con temas que queríamos grabar y nos tomamos la venganza [risas] de invitar a Matt Cameron que estaba en esa época en Soundgarden para terminar temas como Why y temas compuestos específicamente con su forma de tocar. Y después Jack se marchó de Pearl Jam e ingresó Matt Cameron, es una conexión muy interesante.

Tu colaboración más reciente junto a Matt Cameron fue para llevar a cabo el disco de Ten Commandos en 2014, ¿hay alguna posibilidad de darle continuidad a ese proyecto?

Recientemente he estado escribiendo unas letras con Ben (Shepherd) y yo creo que el próximo año a ver si regresamos al estudio a hacer otro más. Nunca logramos tocar en vivo y sería genial, ya que me encantó hacer este disco con ellos. La idea empezó en 2008 después de que falleciera Natasha yo me quedé con Matt Cameron en diciembre un par de semanas. Ben, Matt y yo fuimos al estudio de ensayo de Pearl Jam y estuvimos haciendo jams todos los días y de ahí aparecieron los temas pero no logramos grabarlo hasta años después cuando tuvimos un tiempo libre. Y ahí ingresó Dimitri Coats, hicimos el disco pero Matt estaba ocupado con Pearl Jam y no logramos tocar en vivo. También invitamos a Nikki Costa, Mark Lanegan, Peter Frampton y fue muy linda experiencia.

Cuando estabas de gira en 2010 con Them Crooked Vultures coincidisteis con Pearl Jam en el Werchter Festival y te uniste junto a Dave Grohl para tocar con ellos Kick Out The Jams, ¿qué recuerdo tienes de aquel día?
Me acuerdo que justo antes nos vimos y me invitaron a tocarlo, y Stone me enseñó los acordes bien rápido. Me pasaron la Telecaster, ahí empezamos y Dave apareció con una pandereta y pasó todo muy rápido pero fue todo muy muy divertido.

Sobre el autor

Pablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @PabloPorcar

Be the first to comment on "[Entrevista] Alain Johannes: “El próximo año a ver si regresamos al estudio con Ten Commandos”"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.