Hoy charlamos sobre Pearl jam con… Javier Vielba

Javier Vielba, pucelano de pro, voz cantante de Arizona Baby y Corizonas, y en solitario conocido como El Meister. No se reconoce como un seguidor acérrimo de la banda al nivel de alguno de sus amigos (colaboradores de EF) pero si que les lleva siguiendo desde prácticamente sus inicios.

¿Cuál es tu primer recuerdo de Pearl Jam?

Recuerdo verles en Rip Magazine, en España se publicaba directamente la edición americana traducida y descubrías grupos inmediatamente. Era la época de Vs. y recuerdo ver también el videoclip de Daughter en MTV… me sorprendió que llevase guitarras acústicas pero me gustó.

¿Cómo y cuándo los escuchaste por primera vez?

En bares como La Vieja Cervecería de Valladolid ya había escuchado Alive y Animal… puede que también Why Go y Porch. Pero fue cuando ví el videoclip de Daughter que acabaron de caer en mi radar.

¿Cuál es tu disco favorito? y ¿qué canciones suyas te siguen emocionado?
Mi disco favorito es Vs. aunque le tengo mucho cariño a Ten y a Vitalogy, también grandes obras. Canciones que me siguen flipando: WMA, Rearviewmirror, Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town, Porch, State of Love and Trust…

¿Has tenido la oportunidad de verlos en directo alguna vez? Si los has visto en directo, ¿Cuándo has sido?

Sólo les he visto una vez. Fue en el Wembley Arena de Londres y tuve la suerte de ir con un buen amigo socio del Ten Club, por lo que les ví rodeado de fans muy entregados. Una gran experiencia, sin duda.

¿Qué recuerdos o sensaciones te dejaron al verles en directo?

Me alucinó la sensación de gran familia que transmiten sus fans… supongo que es lo más parecido a los Grateful Dead y sus deadheads que tenemos en el rock contemporáneo. Admiro mucho cómo ha gestionado Pearl Jam su carrera y su contacto con los fans. En mis grupos y proyectos me inspiran mucho en esos aspectos.

¿Tienes previsto ir a verles a alguna de las citas en nuestro país el próximo mes de julio?

No creo que pueda porque tengo una agenda de conciertos bastante apretada, pero me gustaría.

Una persona como tú tan de lleno en el mundo de la música seguro que no para de escuchar mil cosas diferentes todos los días de su vida pero, ¿Que otras bandas/cantantes escuchas habitualmente?

De todo. Muchas músicas del mundo, viajo a través de discos. Country, calipso, dub, psicodelia, electrónica… También grupos actuales como Sleaford Mods, The Chats, The Ribeye Brothers, Cabezafuego o Futuro Terror. También sigo de cerca las evoluciones de mis héroes del grunge y el stoner… y por supuesto sigo escarbando en la historia del rock: me interesa especialmente el heavy rock bluesero y psicodélico (si tiene tintes de ocultismo, mejor). Y del 1967 a 1972 me gusta prácticamente todo lo que huela a rock…fueron 5 años de gran creatividad.

¿Perteneces o has pertenecido en algún momento al Ten Club? y ¿conocías nuestra web EstupidaFregona antes de que te propusiéramos esta entrevista?

No pertenezco al club pero tengo muy buenos amigos que sí, por lo que estoy al tanto del mundo Pearl Jam. Por supuesto, conocía Estúpida Fregona, ¡todo un referente!

Sobre el autor

Víctor D. S. G.
Cofundador de EstúpidaFregona.net a finales de 1999. Apasionado de la música rock en particular pero que no le hace ascos al folk, stoner, post-rock y cualquier otra variante. Instagram: @VitiSainz

Be the first to comment on "Hoy charlamos sobre Pearl jam con… Javier Vielba"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.