Hoy charlamos sobre Pearl Jam con… Joe Pérez-Orive

Algunos de vosotros conoceréis a Joe ya que se volvió mediático a raíz de convertirse en uno de los tres integrantes del jurado de la última edición de Operación Triunfo. Pero más allá de esta última experiencia, Joe lleva media vida en el sector de la música pasando por diferentes compañías. Desde hace dos años es el director de marketing de Live Nation en España y con el hemos podido charlar de Pearl Jam desde el punto de vista de fan y también de algunos detalles de la visita de Pearl Jam al Palau Sant Jordi.

¿Cuál es tu primer recuerdo de Pearl Jam? ¿Cómo y cuándo los escuchaste por primera vez?

Pues mi primer recuerdo fue realmente con el disco de Temple Of The Dog, en aquella época me pilló en plena adolescencia y allá por el 91 se notaba ver una eclosión que se dejaba ver sobre todo a través de la MTV. Yo creo que ahí se juntaron varios lanzamientos que me marcaron mucho, primero fue el de Temple Of The Dog pero luego vinieron un par de años después el de Blind Melon, el Dirt de Alice In Chains, el primero de Stone Temple Pilots… ahí se notaba que estaba pasando algo. Recuerdo perfectamente el riff la guitarra de Temple Of The Dog y la entrada de la voz de Eddie en Hunger Strike que para mi ha sido uno de los momentos mágicos de la historia. Tenía un punto de melancolía y como de sufrimiento que aún se percibe en las canciones de todos estos grupos. Y a partir de ese momento es cuando yo me empiezo a preocupar por este tío, ver que grupos tiene y por donde sale…

¿Y cuál se puede decir que es tu disco favorito?

Pues es que el otro día pensaba que a mi de cada disco me suelen gustar muchísimo dos o tres canciones, y entonces por desgracia uno tiende a hacerse las playlists. Pero si tiene que ser uno, tiene que ser el Ten porque fue el primero, sin embargo hay una época que a mi también me encanta porque es como más oscura de lo que podía llegar a ser Pearl Jam. Empezó ya un poco con el No Code, sobre todo con Hail Hail, pero hay dos discos fascinantes que son el Binaural y el Riot Act que me encantan. Pero me tengo que rendir al Ten como ópera prima.

¿Qué canciones suyas podrías decirnos que te encantan?

Me flipa Breakerfall, el Vitalogy completo con Betterman, Jeremy, Black.. dos auténticos himnos. Given To Fly me encanta, recuerdo que me tiraba horas intentando sacar ese sonido de guitarra.

¿Y perteneces o has pertenecido en algún momento al Ten Club?

No, no he llegado no… La verdad es que siempre me he mantenido un poco al margen de los clubes de fans en general, un poco también por mi posición a nivel profesional para que luego no pueda decir nada.

¿Has tenido la oportunidad de verlos en directo alguna vez?

Les vi por primera vez en San Sebastián en el 2000 cuando sacaron los bootlegs. En Jones Beach (2000) y Munich (2007) también les he visto. También el Palacio de los Deportes de Madrid en el 2006, y aquel momento final de Yellow Ledbetter (que metieron Little Wing) con las luces encendidas, ahí me cautivaron porque si recuerdas el escenario… era cero artificio y puro rock & roll. Eddie ahí con la botella en mano y con My Morning Jacket de teloneros que también son brutales… Ah! Y les vi también en el Festimad del 2007 donde Javier Bardem les presentó para Black. Y te voy a contar como me partieron a mi el corazón con aquello de Bataclan…

Ahí te iba a preguntar yo, cuéntame.

Sabrás que iban a venir a España para el 2016 pero ocurrió en noviembre de 2015 la desgracia de Bataclan. Para mi este concierto iba a ser muy especial porque iba a ser el primero de Pearl Jam que iba a hacer yo en mi vida, tenia preparada una campaña en la que primero hacíamos varios teasers. Luego queríamos hacer una acción en un pueblo de Granada llamado Perla, que creo que serán 300/500 habitantes, el cual lo queríamos empapelar con carteles de Pearl Jam y convocar allí a los medios para anunciarlo. Lo teníamos todo aprobado por la banda, incluso alguna entrevista de algún miembro y tenía una batería de ideas brutales pero ocurrió esto y me mató. Me acuerdo perfectamente del disgustó que me lleve y el vuelco al corazón que me dio al recibir el email del agente europeo.

Y en un caso como este, cuando se vuelve a plantear de nuevo una gira por Europa. Todas las negociaciones vuelven a comenzar de cero o se mantienen dichos acuerdos.

Un poco de las dos. Se mantienen ciertas cosas, los acuerdos económicos van en la misma línea, pero lo que pasa es que está vez no nos han dado casi tiempo cuando lo anunciaron, y claro ya teníamos el miedo en el cuerpo de que pudiera volver a ocurrir. Y decidimos no preparar material hasta que esto no sea al 100%. Y nos avisaron que íbamos a hacer un concierto y un festival.

Pensé que llevaría meses todo este proceso…

Que va, la verdad es que fue muy rápido todo.. Y al saber que lo haríamos en el Sant Jordi yo sabía que íbamos a agotar en 25 minutos.

Realmente os imaginabais que iba a ser cuestión de pocas horas que se agotara todo tan rápido.

Yo lo tenía super claro, de hecho yo siempre dije que deberíamos ir a un estadio. Porque Pearl Jam llena estadios a día de hoy, y tenía claro que tenía que ser en Barcelona.

¿Y hubo en algún momento opción de que hubiera un segundo concierto?

Pues la verdad es que el grupo nunca dio opción a que hubiera otro concierto. Y luego yo la verdad es que estaba algo desencantado y con muchas esperanzas perdidas porque yo había postulado a que Eddie se pasara por España en su última gira en solitario por Europa pero tampoco pudo ser. Habíamos preparado un plan de marketing bastante elaborado, se lo habíamos enviado y luego no quiere venir… y te preguntas ¿por qué a España no?.

Y cuando trajimos a Glen Hansard con Mercury Wheels le pregunté como era cantar con Eddie y me dijo que era maravilloso como armoniza, que cantar con el y con Ben Harper era una pasada. Y fue una pena que no pudieran venir… pero luego van y te dicen que vienen a un festival y a un concierto para 15/20 mil personas, no tiene mucho sentido, no?… y no te lo terminas de creer hasta que se confirma realmente, piensas que irán antes a un Primavera Sound o similar.

Entonces a la hora de contratarles ¿es más bien la banda la que dice donde quieres ir? Que se plantan en plan, nos gustaría hacer un concierto propio y un festival.

No, realmente lo que hace el agente es ir recopilando todas las ofertas tanto a nivel nacional como europeo y en base a eso pues eligen sus giras. El no tiene un compromiso cerrado con Live Nation y escucha a todo el mundo, y luego con el grupo también le va diciendo por donde les gustaría ir más y que tipo de conciertos.

Viendo los precios en el mercado de venta entre particulares, ¿medidas como las entradas nominales dependen exclusivamente del grupo?

Pues es algo que suele venir de la banda y de management. Ahora hay formulas como el Verified Fan, que ha utilizado Pearl Jam para los conciertos de este verano en Estados Unidos, que se están haciendo. Pero yo a nivel personal lo de las entradas personales creo que genera muchos problemas en los accesos. Porque muchas gente aunque sepa que son nominales no va preparada y como clientes tampoco tienen porque saber como funciona las cosas, la gente paga y punto. Y si uno no puede ir y se la quiere dar a su primo, tiene cierta lógica que se pueda hacer eso porque al final has pagado la entrada. Pierde un poco valor la entrada cuando no la puedes transferir o regalar y llegas a la puerta y te piden el DNI… y ya empieza a haber cola, la gente se empieza a poner nerviosa. Y eso unido a las recientes reestructuraciones con las medidas de seguridad, implica que la gente tiene que estar 4 horas antes de comenzar el concierto. Y en cuanto a la reventa, es una lacra que tenemos porque hay más demanda que oferta.

Después de la confirmación sobre los teloneros y teniendo en cuenta que la duración media de los conciertos es de 2:45/3:00. ¿Se mantiene la hora de inicio del concierto de Pearl Jam a las 21:30? 

Pues he estado intentando corroborar la información hace un rato y a falta de confirmación creo que Pearl Jam comenzará a las 20:15 por lo que serán casi 3 horas las que tendremos de concierto ininterrumpidamente.

Sabes más que de sobra que para Pearl Jam la seguridad es un tema sensible, ¿las exigencias de la banda se perciben superiores a las de otras grupos? ¿Se involucran especialmente en este tema?

Si, sin duda desde lo que ocurrió en Roskilde creo que son más sensibles a este tema. Pero Pearl Jam es un grupo muy muy organizado para que no puedan ocurrir este tipo de cosas, y cuando ocurren es por causas ajenas a ellos. Es un grupo que cuida muchísimo de sus fans, que te voy a contar a ti… Y bueno en general de todo, ves todas las acciones sociales que hace Jeff con Montana, todas las acciones de charity que hacen en sus conciertos donando una parte de las entradas, como lucharon con Ticketmaster para que los fans pudieran acceder a sus conciertos.

En alguno de los conciertos en pabellón de esta próxima gira europea ya han confirmado que pondrán una valla de seguridad para ayudar en este aspecto. ¿Se prevé para Barcelona?

Pues ese es un tema que llevan mas desde Producción pero me imagino que Pearl Jam tiene algún tipo de protocolo al respecto y no me extrañaría nada que hubiera alguna medida de ese estilo. De todas maneras hasta que no queda aproximadamente un mes no nos suelen enviar todo el planning detallado por si tuvieran que atar algún cabo.

Otro tema importante para los fans suele ser el cartel del concierto, aspecto que cuida bastante el grupo. ¿Tendremos la posibilidad de tener a algún artista local diseñando el cartel de este año?

Es otro aspecto del grupo que me gusta como cuida toda su estética, de las portadas de los discos, con los lanzamientos que sólo se podían conseguir en el Ten Club. Y la verdad es que yo mismo encargué un poster de Pearl Jam, y que no me han aprobado de momento, a Xavi Forné de Error! Design, que es un tío que me encanta y creo que es un tío que ha sabido darle el toque que representa este concierto. Primero porque yo creía que había que buscar a alguien muy de Barcelona, que tenga ese espíritu que tiene el arte de Barcelona y este tío siempre me ha gustado y tiene carteles muy buenos, y me consta que le gusta Pearl Jam. Entonces tenía todos los ingredientes que se necesitaban para poder hacer un buen cartel.

¿Y tienes algún cartel por tu casa?

Pues no de Pearl Jam pero tengo alguno de Smashing Pumpkins y de Faith No More que les vi en el 94 en Munich, y cada vez que los miro me transporta a aquellos conciertos. Hace poco ví por internet un cartel que salía Pearl Jam teloneando a Alice In Chains y fíjate el vuelco que ha dado todo, evidentemente también por las circunstancias que les rodearon. Pero no sé hasta que punto a los fans de Pearl Jam les gustaba Alice In Chains…

Yo creo que hay muchos seguidores que lo son de ambas bandas, hay mucho respeto entre todas las bandas de Seattle y eso se traslada a los fans.

Yo creo que sobre todo en la música se ha perdido un poco la melodía… por los formatos en los que escuchamos que parece que dejamos de lado el vinilo y el CD y luego tenemos altavoces de esos bluetooth que sólo escuchamos graves, como que la melodía parece que importa menos y el ritmo se está apoderando de la música. Y si tu ahora escuchas el Dirt de Alice In Chains o el Ten de Pearl Jam es que melódicamente son acojonantes… Son unas melodías que dices como se le ocurre a este tío cantar sobre esto en este tipo de melodía. Y claro, yo cada vez me siento mas viejuno, que sigo escuchando todos esos grupos, pero unos se han muerto, otros lo han dejado… pero Pearl Jam ahí siguen.

Y ya para finalizar, no podía dejar de preguntarte por OT… ¿ves a alguno de los participantes haciendo alguna versión de Pearl Jam?

Sí, sí por supuesto… De hecho a varios, entre ellos a Alfred, le dije el otro día que tenía que hacer un cover de Better Man que tiene voz nasal y le quedara bien, no le va a quedar como a Eddie porque es Dios. Pero sí, les suelo enviar canciones o playlists y de vez en cuando les digo que tienen que escuchar Alice in Chains, descubrir a los Screeming Trees, pero bueno… es otra generación por desgracia.

Sobre el autor

Víctor D. S. G.
Cofundador de EstúpidaFregona.net a finales de 1999. Apasionado de la música rock en particular pero que no le hace ascos al folk, stoner, post-rock y cualquier otra variante. Instagram: @VitiSainz

Be the first to comment on "Hoy charlamos sobre Pearl Jam con… Joe Pérez-Orive"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.