10 canciones menos conocidas

Hace unos días mi compañero Víctor escribía un artículo sobre las 20 canciones menos conocidas de Pearl

Jam para la web de Binaural, se trataba de un artículo para dar a conocer a gente no tan metida en Pearl Jam (como somos nosotros) a canciones que pudieran salir de los discos habituales o que apenas aparecen en conciertos. Después de leer es artículo me decidí a escribir a su hermano menor con las 10 canciones que considero menos conocidas de Pearl Jam dentro de lo que son sus discos oficiales. Aquí va:

  • Tremor Christ

La cuarta canción de Vitalogy nos muestra como eran Pearl Jam en el 94, época tumultuosa de la banda (a punto de separarse, Ticketmaster, etc). La letra de la canción evoca numerosas imágenes muy potentes (…the smallest oceans still get big big waves…) y con el sonido crudo de Vitalogy hacen que la canción sea una de sus mayores gemas poco conocidas. Obra maestra absoluta en el cénit de la banda

  • Of the Girl

Con ese aire casi «místico», y los riffs que suenan de fondo sin cesar por parte de McCready, Of The Girl nos muestra que la banda en 2000 aún estaba dispuesta a hacer algo diferente y no estancarse, creando atmósferas (algo que no tiene porque ser siempre bueno) para lograr sumergirnos en el mundo onírico de Of The Girl. Un tema que ha sido interpretado en directo en muy pocas ocasiones y dificilmente lo será en un futuro próximo.

  • Force of Nature

Compuesto por Mike McCready, y con unos riffs básicos pero con una gran melodía de Vedder, Force of Nature se convierte en el mejor tema de Backspacer a pesar de ser prácticamente ignorado por la banda y los propios fans. Lo mejor de Backspacer (no era muy complicado).

  • Unemployable

No estoy muy puesto en la discografía de Springsteen, pero cuando salió «Pearl Jam» al mercado, en todas las críticas especializadas se hablaba de lo mucho que «Unemployable» se acercaba al estilo del «Boss». Yo, ignorante, no sé si eso es cierto o no, lo que sé es que estamos ante un gran tema con la evidente marca de la casa de Matt Cameron y la temática de la letra muy social a cargo de Vedder (muy común en todo el álbum). Un gran tema pop.

  • In Hiding

Una de tantas demos que el maestro Stone Gossard pasaría a la banda que finalmente acabó en canción, In Hiding contiene uno de los riffs y melodías mejor construidos de la banda. Una de las canciones favoritas de McCready, explotando en ese genial estribillo «i´m in Hiiiiding!!!». La melodía de guitarra en toda la canción es oro puro. Gossard rules.

  • Oceans

Destacar en un disco como «Ten» es harto difícil, con canciones como «Jeremy», «Even Flow» y «Alive» entre otras muchas que son aútenticos clásicos de la banda y de la historia del rock en general, pero en  «Oceans»tenemos una bonita canción de amor, con la habitual imaginería acuática a la que Vedder nos tendría tan acostumbrados en sucesivos años. Como el propio nombre del disco, un «Diez» de canción en un disco que ya está entre los grandes de la historia de la música rock.

  • 1/2 Full

En plena época anti-Bush y con el marcadamente combativo «Riot Act», Pearl Jam sacaron toda la garra que pudieron en 1/2 Full, reminisciente de canciones anteriores como «Red Mosquito», pero con un acentuado acercamiento político. Con una desesperanza poco habitual en la banda, se refleja en su estado de ánimo con letras como «won´t someone save the world?», con un Vedder que parece abatido. Una estupenda canción que de haber salido en otro álbum hubiera sido muy diferente.

  • All Those Yesterdays

Yield, ese gran olvidado, y que contiene muchos de los clásicos actuales de la banda (Given To Fly, Do The Evolution, Wishlist), nos proporcionó muchas otras joyas, como la que cerraba el álbum de manera magistral llamada «All Those Yesterdays». La influencia «Beatle» es casi obvia, creando una melodía soberbia, simple pero efectiva. «There´s no crime to escape, there´s still time to escape…» canta Vedder en el final de la canción. Aún hay tiempo.

  • Present Tense

No Code marcaba el final de una época, en la que Pearl Jam vendían millones de discos y cada uno de sus pasos era seguido con lupa por parte de la industria y los fans. Mucha gente se desmarcó de la banda con la salida de «No Code», cosa probablemente hecha a propósito (sacar «Who You Are» como primer single no ayudó), y que tal vez contribuyó en un futuro al no tener que estar atados a la industria y hacer las cosas a su manera. Hablando de «Present Tense» nos encontramos ante uno de esos temas que no llaman la atención de primeras. Aquí no hay nada que se parezca a «Animal», ni a «Even Flow», ni siquiera a «Black», si no a un grupo con muchas cosas aún por ofrecer, experimentando dentro de sus límites y proporcionándonos con un tema glorioso. El final con toda la banda enzarzada en una maravillosa «outro» (marca de la casa, Pearl Jam hacen ésto de manera magistral). Los die-hards de la banda aman el tema pero sigue siendo un gran desconocido para el gran público.

  • No Way

Parece que «Yield» es mi álbum favorito de la banda leyendo ésta lista, y a pesar de que me parece un excelente disco, no lo es. La razón por la que incluyo tres temas de dicho lp es porque realmente, a pesar de contener muchas de sus mejores canciones, «Yield» pasó bastante desapercibido en su momento. En «No Way» tenemos de nuevo otro de los grandes riffs de Gossard (también compositor de la letra) y gran trabajo de toda la banda en conjunto.

Sobre el autor

Víctor D. S. G.
Cofundador de EstúpidaFregona.net a finales de 1999. Apasionado de la música rock en particular pero que no le hace ascos al folk, stoner, post-rock y cualquier otra variante. Instagram: @VitiSainz

Be the first to comment on "10 canciones menos conocidas"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.