Una Noche Mágica en Chicago: Pearl Jam ilumina Wrigley Field

Pearl Jam volvían a Wrigley Field después de algo más de 6 años, tras su última visita al estadio de los Cubs, que no a Chicago donde estuvieron el pasado año en un doblete en el United Center. He de decir que a nivel personal tuve la oportunidad de estar en los conciertos del 2023, por una parte salí algo desencantado, ya que la experiencia debido a la ubicación de las entradas no fue la mejor, y este año por circunstancias de la vida me encontraba a menos de dos horas de Chicago en coche y sin ningún propósito de acercarme a Chicago.

Pero, ¿quién se puede resistir teniendo a su banda favorita a menos de dos horas? Y no, ese no era yo… A pocos días de este concierto empecé a mirar entradas, y la reventa legal en el estado de Illinois hacía ver entradas por encima de mil dólares, pero también te mostraba entradas por unos 25 dólares (más gastos). Así que nos plantamos en Chicago el día del concierto sin entradas, pero con la intención de estar dentro de Wrigley Field, y así ha sido. Entradas en lo que los americanos llaman nosebleeds (donde sangra la nariz, por la altura) pero nosotros en nuestros pueblos lo llamamos el gallinero. Y la verdad es que lo esperaba bastante peor, sigo pensando que los campos de béisbol en general son el peor recinto para ver un concierto, pero el hecho de tener de fondo algunos rascacielos de la ciudad iluminados para mí, que soy un enamorado de la ciudad, lo ha hecho bastante especial.

Ya antes de entrar hemos podido incluso disfrutar desde las calles del barrio de parte de la prueba de sonido, Eddie y Glen Hansard han ensayado Falling Slowly (spoiler: no la han tocado).

Ya una vez dentro Glan Hansard ha salido al escenario con su banda a eso de las 7 de la tarde, y durante 45 minutos nos ha dado un set bastante bueno, aunque se notaba que no le daban toda la calidad de sonido que el recinto tenía. Siendo sincero por un momento he pensado que pudiera salir Eddie pero no ocurrió.

Alrededor de las 8:15 de la tarde esperábamos la salida de los de Seattle, y pocos minutos después salían prácticamente a oscuras para romper el silencio con un imponente Release. Tras tremendo inicio, comenzaron a sonar los acordes de Of The Girl la cual no han llegado a clavarla, ya que en un momento Eddie se ha confundido no sé si porque una guitarra o alguien ha hecho algo diferente y le ha despistado, igualmente he agradecido escuchar este tema valorado sólo por los muy cafeteros.

Después vendría Elderly Woman y bueno, son muchas las veces que la he podido escuchar y va a días el disfrutarla en mayor o menor medida. Pero es que claro, todo me vale si a continuación tocan la que probablemente es mi canción favorita, Off He Goes, seguida de una gran Immortality.

Ya en Why Go, tuvieron que parar un momento porque pasaba algo entre el público. Ya Glen Hansard paró dos veces su actuación debido a lo que llaman «Situation» para que acuda el personal de seguridad. Pearl Jam retomó la canción de aquella manera.

Después vino el bloque de Dark Matter (álbum) con Scared Of Fear, Waiting For Stevie (Eddie contó la historia del título de la canción) y Wreckage. Continuaron con Daughter incluyendo el tag de Pink Floyd de Another Brick In The Wall. A continuación Eddie comentó la pérdida del mítico presentador de televisión, Phil Donahue, hace pocos días y el amor que tenía a Chicago y a Wrigley Field, así que le dedicó la siguiente canción a él y a Howard Zinn, Down.

Hora de ir al baño (para algunos), y es que vino Even Flow, pero cuando llegó el solo de Mike se escuchó un imponente «Oooooooh» en el estadio al verle la guitarra tras la cabeza. Y tras este hit de la banda, Eddie comentó que ahora venía una para los «coleccionistas serios», y tocaron U de Lost Dogs, yo me sentía como un niño con zapatos nuevos.

La parte final del set principal «sólo» grandes temas… Dark Matter, Black, Do The Evolution y Porch. Todos en pie, claro.

Y llegó el esperado bis, Eddie solo a la guitarra acústica explicando que ha conocido a una pareja que estaba de aniversario de boda… y ha caído Just Breathe. Después ha sacado la guitarra eléctrica roja (perdónenme los expertos) que me sonaba que era la que le regaló Tom Petty, y en efecto, ha comentado que cuando habla con otros músicos siempre hablan bien de cómo es tocar en Wrigley Field, y que una vez le llamó Tom Petty y le dijo (imitando su voz): «¿sabes dónde estoy Eddie? Sí, en Wrigley Field. Me hubiera encantado que estuvieras aquí» Y Eddie ha comentado que ahora es él, quien hubiera deseado que Tom Petty estuviera con él en Wrigley. Ha tocado Won’t Back Down y ha sido emocionante escuchar el público americano cantar una canción de un músico tan importante y respetado para todos ellos.

A continuación ya con toda la banda, ha venido State Of Love And Trust y después un Won’t Tell que yo aún no había podido escuchar en directo y ha tenido que ser debido (o gracias a) una chica que estaba en primeras filas con un cartel que ponía que le gustaría cantarla con ellos. Ha salido y no ha estado mal, la han cantado entera de manera conjunta y tampoco le han dado mucho sonido a ella, imagino porque tampoco estaban muy seguros desde la mesa de sonido de cómo cantaría.

El momento «gracioso» de la noche ha sido cuando Eddie ha comenzado a tocar Better Man, mucha gente en pie… y en el momento que viene el «Waiting…» ha cambiado a Corduroy. Después vino Setting Sun que para mi gusto queda algo rara ahí metida en el setlist pero es que es tal temazo que me da igual.

Y ya para finalizar Alive y Rockin’ In The Free World con todas las luces del estadio encendidas. He de decir también que esperaba una última canción ya que he visto raro que estuvieran ahí Glen Hansard y su banda para Rockin’ y terminaran así, pero han sido un total de 26 canciones que me han dejado más que satisfecho para no tener ni previsto hace cuatro días venir hoy.

Este ha sido el setlist completo de la pasada noche:

  • Release
  • Of The Girl
  • Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town
  • Off He Goes
  • Immortality
  • Given To Fly
  • Why Go Home
  • Scared Of Fear
  • Waiting For Stevie
  • Wreckage
  • Daughter
  • Down
  • Even Flow
  • U
  • Dark Matter
  • Black
  • Do The Evolution
  • Porch

Bis

  • Just Breathe
  • I Won’t Back Down
  • State Of Love And Trust
  • Won’t Tell
  • Corduroy
  • Setting Sun
  • Alive
  • Rockin’ In The Free World

Sobre el autor

Víctor D. S. G.
Cofundador de EstúpidaFregona.net a finales de 1999. Apasionado de la música rock en particular pero que no le hace ascos al folk, stoner, post-rock y cualquier otra variante. Instagram: @VitiSainz

Be the first to comment on "Una Noche Mágica en Chicago: Pearl Jam ilumina Wrigley Field"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.