El pasado 6 de julio, como cualquier día de concierto de Pearl Jam, amanecíamos con la publicación del cartel del concierto que tendríamos en Barcelona. Para grata sorpresa de todos por fin un artista local se había encargado del diseño del mismo.
Se trataba de Alex Omist, un artista barcelonés formado en la famosa Escola Superior de Disseny Elisava. Desde entonces ha trabajado como ilustrador, diseñador gráfico colaborando con diferentes agencias de publicidad. Desde 2009 tiene su propio estudio, Alex Omist Studio, desde donde sigue trabajando con diseños inspirados en el modernismo minimalista de los 60 y la cultura japonesa.
Hemos tenido la oportunidad de charlar un poco con él acerca de como ha sido trabajar con Pearl Jam para esta ocasión tal especial.
EstupidaFregona: ¿Cómo surgió la colaboración con Pearl Jam?
Alex Omist: Un día en mi cuenta de Instagram (@AlexOmistStudio) recibí un mensaje de MrTSURT preguntándome si me interesaría realizar el diseño de un cartel de Pearl Jam para un concierto de su nueva gira. Estoy totalmente desconectado del entorno y las actividades del grupo, y reconozco que el logo del gato de la cuenta de Chris y sus stories de gatos me tenían un poco desconcertado, así que al principio pensaba que era una broma, no me lo podía creer, pero después de indagar en su perfil descubrí que la cosa iba en serio.
EF: ¿Con cuánto tiempo cerrasteis la colaboración y cuánto tiempo te llevó finalizar el diseño?
AO: Respondí enseguida a su mensaje y él me envió las bases detalladas de la colaboración a mi mail personal. También fue el momento en el que Chris me dijo que el cartel sería el del concierto de Barcelona, lo cual me hizo mucha ilusión. El trato lo cerramos el mismo día. Para realizar el diseño me dejaron un amplio margen de dos meses para presentar el boceto y una vez aprobado dos meses más para entregar las artes finales.
EF: ¿Había alguna directriz en cuanto al diseño del póster?
AO: Sí, una era que no tuviese connotaciones sexuales y la otra era que el cartel estuviese inspirado en la ciudad en la que se celebraba el concierto, aunque este último no era un requisito estrictamente obligatorio.
EF: ¿Cómo fue el proceso de aprobación del diseño con la banda? ¿Hubo alguna modificación una vez presentado el diseño?
AO: Era muy sencillo, yo enviaba el boceto y ellos, pocas horas más tarde me lo aprobaban… o no. Envié dos, el primero no fue aprobado porque tenía connotaciones sexuales, aunque yo no fui consciente de ello hasta que me lo comentaron. Representaba las chimeneas de la Casa Milà saliendo del mar como si fuesen los tentáculos de una hidra, pero lo descartaron porque recordaban a formas fálicas. Y tenían razón, pero hay veces que estás tan metido en un proyecto que no lo ves en su momento. El segundo boceto sí me lo aprobaron.
EF: En cuanto a tu forma de trabajar, ¿qué técnicas de diseño utilizas? Haces un primer boceto en papel, o directamente es todo digital.
AO: Normalmente lo hago todo en digital, pero últimamente vuelvo a dibujar mis bocetos a lápiz o bolígrafo sobre papel. Para el diseño del cartel seguí estas pautas: primero hice un esbozo muy simple sobre papel, lo escaneé y volví a hacer otro boceto más detallado en digital con las medidas correctas y sobre este último realicé el diseño definitivo.
EF: De primeras puede que mucha gente no reconociera las chimeneas de la Casa Milá de Barcelona, ¿conocías previamente algo sobre el fanatismo de Eddie Vedder con Gaudí?
AO: Desde un primer momento tenía muy claro que en el cartel quería que saliese algo relacionado con Gaudí, pero no sabía que Eddie Vedder era un fanático del tema. Los cascos de guerreros de las chimeneas de La Pedrera siempre me han cautivado, así que aproveché la ocasión para que fuesen los protagonistas del cartel.
EF: ¿Cuál ha sido tu progresión artística hasta llegar a dónde estás? ¿Qué te parece que se hagan posters de conciertos en la era digital, donde ya lo material no es algo tan común.
AO: He tenido una progresión artística lenta porque no siempre me he dedicado plenamente a ilustrar. Mis ingresos vienen de diferentes ramas del diseño gráfico, que es lo que estudié, pero me encantaría dedicarme plenamente a ilustrar carteles, libros, etc. si pudiese. En cuanto a que se hagan posters de conciertos, me parece una iniciativa estupenda porque de esta manera ayudas a dar más visibilidad y difusión a los artistas. Además, pienso que en esta era digital que nos está tocando vivir, el soporte físico y artesanal cada vez va a tener más relevancia por su carácter único y por el hecho de poder tocarlo, olerlo o coleccionarlo.
EF: ¿Habías visto otros posters de Pearl Jam previamente a que surgiera tu proyecto? ¿Algún póster o artista que te guste especialmente?
AO: Tengo que reconocer que no conocía en absoluto esta iniciativa y tampoco había visto otros posters del grupo. Sí que es verdad que durante el proceso del cartel he descubierto artistas como Ian Williams, Van Orton o Ames Bros que me han fascinado.
EF: ¿Qué significa para ti este proyecto y cómo se alinea con tu trayectoria artística hasta ahora? ¿Cómo consideras que ha sido la respuesta del público y de los fans de Pearl Jam al ver tu diseño?
AO: Este proyecto me ha dado mucha visibilidad durante un período corto de tiempo, pero todavía es pronto para saber si va a influir en mi trayectoria… espero que sí. La respuesta por parte de los fans ha sido muy buena y a día de hoy he vendido casi todos los posters, solo me quedan cinco, así que estoy muy satisfecho.
EF: En cuanto a la banda, ¿les conocías previamente a este trabajo con ellos? ¿te interesan musicalmente o incluso habías tenido la oportunidad de verles en directo? ¿Pudiste asistir a alguno de los conciertos de Barcelona?
Conocía previamente la banda, pero tengo que reconocer que no los he ido siguiendo. Fui a uno de sus primeros conciertos en Barcelona (o no sé si fue el primero), en el Palau d’Esports de Barcelona en 1996.
Recuerda que aún estás a tiempo de conseguir una copia de la versión del artista en su propia web, la llamada AP (Artists Proof), a través del siguiente enlace.
Be the first to comment on "Alex Omist: Diseñando la imagen de Pearl Jam en el primer concierto de Barcelona"