Villy Villian (@VillyVillian) nos trajó un cartel para el Mad Cool Festival que no podía ser más madrileño, nos ha hecho jugar a casi todos buscando rincones de la ciudad y referencias a la discografía de Pearl Jam. Ella es una ilustradora y diseñadora gráfica argentina, residente en Mar del Plata, que tal y como nos comenta está especializada en ilustración a mano con gran cantidad de detalles adaptadandose a cada proyecto.
Os dejamos esta charla donde nos cuenta detalles de como fue trabajar con una de sus bandas favoritas.
EstúpidaFregona: ¿Cómo surgió colaboración con Pearl Jam? ¿Hablabas directamente con MrTSURT?
Villy Villian: Me acuerdo de que estábamos en ese limbo que hay entre Navidad y Año Nuevo, esa semana. Me escribieron ’¿Te interesa hacer un póster para Pearl Jam?’. Era bastante claro el mensaje, pero tuve que leerlo varias veces para entender. Obviamente, dije que sí. Estuve toda la vida esperando este momento. Hablaba directamente con él y con Ian, mostrándoles el proceso hasta llegar al poster final. [ndr: primera parte de la respuesta de este artículo]
EF: ¿Con cuánto tiempo cerrasteis la colaboración y cuánto tiempo te llevo finalizar el diseño?
VV: La colaboración la cerré inmediatamente al recibir la propuesta, me llevó aproximadamente un mes terminar el diseño entre probar algunas ideas y la ejecución.
EF: ¿Había algún directriz en cuanto al diseño del póster? Más allá de indicar el nombre de la banda, telonero, fecha y recinto.
VV: Les interesaba que tuviera algo que ver con la ciudad que visitaban, como un regalo para ellos, pero nada más. Por lo cual tuve total libertad para crear y llevar a cabo mi idea teniendo en cuenta ese requerimiento.
EF: ¿Cómo fue el proceso de aprobación del diseño con la banda? ¿Hubo alguna modificación una vez presentado el diseño?
VV: El boceto fue aprobado prácticamente por completo, solamente cambiamos algunos detalles en cuanto a los nombres de los discos. También intentamos incluir el álbum Dark Matter (que salió publicado justo en el medio del proceso) pero nos decidimos por hacer referencia con un gráfico del booklet y no con la tapa en si.
EF: En cuanto a tu forma de trabajar, ¿qué técnicas de diseño utilizas? Haces un primer boceto en papel, o directamente es todo digital.
VV: Estoy más acostumbrada a trabajar a mano, así que el boceto es originalmente de esa manera, de hecho está impreso en el dorso del póster. Luego si viene la parte digital, sobre todo por como debe ser el formato de archivo final, separar los colores y demás es mucho mas facil continuar el trabajo en tableta gráfica. Pero siempre es una mezcla de las dos cosas.
EF: No es la primera vez que trabajas con TSURT, hace no mucho presentaste otro trabajo con Bad Religion. La forma de trabajar de estas dos bandas amigas ¿es muy diferente? O al tener el mismo interlocutor la forma de trabajo es similar.
VV: La forma de trabajo es la misma, lo que cambió fue mi experiencia con una y otra banda. Pearl Jam me generaba muchísima presión de hacer algo a la altura, y Bad Religion es una banda de la que soy particularmente fan entonces conecto de una manera más fácil y rápida. Ambas fueron experiencias increíbles y el ambiente e intercambio con TSURT es inmejorable.
EF: ¿Cuál ha sido tu progresión artística hasta llegar a dónde estás? ¿Qué te parece que se hagan posters de conciertos en la era digital, donde ya lo material no es algo tan común.
VV: Estas oportunidades llegaron en un momento en el que ya tengo bastante experiencia como ilustradora y diseñadora, para mi son una especie de premio, de regalo de la vida al esfuerzo. Empecé trabajando mientras estudiaba Diseño Gráfico, hace mas de 10 años, y desde entonces me moví por una infinidad de campos del diseño hasta hoy, de todo aprendí y todo terminó nutriendo lo que hoy en dia es mi estilo, que por supuesto no se estanca ni se limita, es cuestión de seguir aprendiendo.
Como artista que siempre prefirió lo analógico, me encanta que se sigan imprimiendo posters, siento que es justamente una ruptura y una resistencia a la era digital, de la que pretendo ser parte.
EF: ¿Habías visto otros posters de Pearl Jam previamente a que surgiera tu proyecto? ¿Algún poster o artista que te guste especialmente?
VV: Si siempre le presté mucha atención al universo gráfico de Pearl Jam, porque es muy particular y reúne artistas que admiro muchísimo como Ken Taylor y otros que tuve la oportunidad de conocer como Florian Schommer con quien estoy muy fanatizada particularmente ahora.
EF: ¿Qué significa para ti este proyecto y cómo se alinea con tu trayectoria artística hasta ahora?
VV: Fue un antes y un después, significó «plantar bandera» y plantear el camino de acá para adelante, avanzar. También me trajo muchas otras oportunidades, así que podría decir que cambió mi vida en lo profesional y artístico en este momento. Además de darme una cuota de seguridad que es siempre necesaria.
EF: ¿Cómo consideras que ha sido la respuesta del público y de los fans de Pearl Jam al ver tu diseño?
VV: Pienso que fue muy buena porque me lo han hecho saber, tanto en mensajes como en adquirir el póster. La versión roja se agotó enseguida y la versión de artista casi también [ndr: agotado también cuando se publica esta entrevista]. Es muy emocionante ese apoyo y lo agradezco muchísimo.
EF: En cuanto a la banda, ¿les conocías previamente a este trabajo con ellos? ¿te interesan musicalmente o incluso habías tenido la oportunidad de verles en directo?
VV: Si es una de esas bandas que no recuerdo no haber escuchado, crecí con ellos. Nunca pude verlos en directo, pero el hecho de escucharlos hace tanto tiempo hizo que la experiencia fuera muy especial. Incluso diría que pude procesar todo tiempo después de que se publique y se venda el poster, un dia con los auriculares puestos por la calle suena en aleatorio «Yellow Ledbetter» y me dije a mi misma «acaba de pasar esto, se te cumplio el sueño».
Be the first to comment on "Villy Villian: desde Argentina para ilustrar el cartel de Pearl Jam en el Mad Cool Festival"