Entre líneas y colores: Cristina Daura en el escenario visual de Pearl Jam

Y esta vez os traemos a Cristina Daura (@cdaura), la barcelonesa encargada de diseñar el cartel para el segundo concierto de Barcelona este 2024. Después de estudiar ilustración en La Massana, complementó sus estudios en la Maryland Institute Collage of Art (Baltimore) y actualmente trabaja para medios de todo el mundo. Sus composiciones artísticas oscilan entre la simplicidad infantil y una complejidad perturbadora, como si fueran concebidas por la imaginación de un niño con secretos sombríos. Los cómics y la intensidad expresiva del fauvismo se destacan como sus claras influencias.

EstúpidaFregona: ¿Cómo fue el proceso de colaboración con Pearl Jam o su representante para este
proyecto? ¿Hablabas directamente con MrTSURT?

Cristina Daura: Ocurrió como suele pasar en este mundo globalizado en el que vivimos: vía email. Me escribieron desde Mr Trust a principios del año 2020 y me propusieron hacer el cartel el concierto de Zurich de la gira de ese año. La gira se canceló debido al colapso mundial por culpa del covid-19 y este año 2024, en enero, me lo volvieron a proponer.

EF: ¿Con cuánto tiempo cerrasteis la colaboración y cuánto tiempo te llevo finalizar el diseño?
CD: Me lo propusieron en enero y me dieron un mes para crear una idea, un boceto, para poder ser aprobado por la banda. La mayoría de los encargos para grupos de música, músicos o festivales, los suelo trabajar con mi compañero de estudio Jabi Rodríguez (@jabier_rodriguez_), diseñador y letrista (dibujante de letras). Así que cuando llega un encargo de este calibre solemos trabajar en paralelo, buscando el estilo, sensación, mensaje, que queremos dar. Eso suele tardar más o menos tiempo dependiendo de cómo estemos.
Pero en este caso nos marcamos con los tiempos que ellos nos pidieron que fueron bastante amplios. Fue un mes para el boceto y luego, al menos, 3 meses para la entrega final.

Letras de Jabi Rodriguez

EF: ¿Había alguna directriz en cuanto al diseño del póster? Más allá de indicar el nombre de la banda, telonero, fecha y recinto.
CD: No, en mi caso no. Tampoco puedo decir que haya sido el requisito de ninguna banda con la que haya trabajado para un póster de concierto. Entiendo que las personas que eligen a los artistas confían en su visión y forma de ilustrar/diseñar.

EF: ¿Cómo fue el proceso de aprobación del diseño con la banda? ¿Hubo alguna modificación una vez presentado el diseño?
CD: No, ninguna modificación por parte de nadie. El boceto que enviamos fue bastante simple por mi parte. Jabi sí trabajó más el diseño de las letras que entendemos que suele ser importante a la hora de vender un póster de un grupo de música. Pero ni por la parte del dibujo, formato o diseño nos comentaron nada. Nos dieron el ok y seguimos para finalizar el diseño.

EF: En cuanto a tu forma de trabajar, ¿qué técnicas de diseño utilizas? Haces un primer boceto en papel, o directamente es todo digital.
CD: Empiezo bocetando en una libreta con un boli, sacando ideas y cuando una me convence la plasmo en digital pero en boceto, o sea, de una forma muy simple, casi parecen garabatos. Si es para un cartel, como en este caso, le suelo pasar el boceto digital a Jabi para que encaje la tipografía como crea mejor o en la zona que yo le he marcado. Suelen haber varias llamadas de teléfono entre los dos (trabajamos a distancia) para hablar de estilo, sensaciones, colores, conceptos, etc. Y cuando está todo más claro, menos boceto, pasamos a la pieza final que suelo dibujar a papel y lápiz para luego finalizar en digital.

EF: Vimos que la idea original es una ilustración en negro que hiciste hace 18 años. Tu estilo ahora es muy diferente en cuanto a color, ¿qué te hizo recuperar aquella ilustración?
CD: Sí, esa imagen la hice un día en una libreta que solía llevar encima repleta de dibujos míos con ese estilo, que en el momento, era como dibujaba, pero creo que a pesar de que el estilo ha cambiado ese dibujo me hace pensar en que el tipo de imagen que hago actualmente respira un aire parecido. Y eso me hizo pensar en usar esa imagen: que mi yo de 18 (o más joven todavía) está en sintonía con mi yo de 36, y que ambas siguen amando la música casi como aire que respira. Uno de mis sueños de adolescente era dibujar carteles para conciertos. De hecho los hacía a amigos que tenían grupos y montaban conciertos sin que me los pidieran. Así que creo que es una bonita forma de honrarle a mi yo adolescente y a lo que creo que a mucha gente que escucha Pearl Jam le debe suceder cuando escucha su música, que vuelven a su adolescencia.

EF: ¿Qué te parece que se hagan posters de conciertos en la era digital, donde ya lo material no es algo tan común.
CD: Respondo directamente a la segunda pregunta y es que me parece genial. Es algo que llevaba años esperando que ocurriera. Como te comentaba en la pregunta anterior ya me dedicaba a hacerle posters de concierto a amigos. Más adelante los hacía a grupos más grandes que venían a tocar a Barcelona. Los hacía para mí y a veces se los imprimía a amigos. Hubo una temporada que me inventaba conciertos ficticios de grupos que ya no existen, pero me hubiera gustado ver. Y quizá porque la cabra tira al monte, fue ocurriendo que grupos locales me encargaban alguna portada de algún disco que iban a sacar con algún sello independiente, luego algún grupo más conocido nacional también quería una portada, y así progresivamente hasta hacer, a día de hoy, diversas portadas/diseños completos de discos, carteles de gira, conciertos y festivales (con la gráfica entera para el festival) para grupos nacionales e internacionales.
Estoy muy feliz que haya un espacio para ilustradores y diseñadores, que además somos grandes consumidores de música, en este mundo que es la industria de la música. En Estados Unidos existe desde hace muchos años esta unión entre música y diseño, así que llegue a España u otros lugares del mundo, es genial. La progresión en un campo artístico suele ser un mix entre no desistir, confiar, tener paciencia, seguir apostando por la visión artística que puedas tener, disfrutar, y tener algo de chulería (en el buen sentido).

EF: ¿Habías visto otros posters de Pearl Jam previamente a que surgiera tu proyecto? ¿Algún poster o artista que te guste especialmente?
CD: Sí, la primera vez que me pidieron el cartel de Pearl Jam fui a buscar los posters que se habían hecho previamente. Me gustaron especialmente los del duo Broken Fingaz.

EF: ¿Qué significa para ti este proyecto y cómo se alinea con tu trayectoria artística hasta ahora?
CD: Para mí y a mi compañero Jabi ha significado poder subir un escalón más en un mundo gráfico donde nos sentimos muy felices y orgullosos. Como te comentaba, llevo (y llevamos) años trabajando en proyectos así, relacionados con la música, y cuando te llega un grupo tan grande y con esta trayectoria, que además llevas escuchando desde cría, piensas que estás en el lugar donde querías estar. ¡Que vengan más!

EF: ¿Cómo consideras que ha sido la respuesta del público y de los fans de Pearl Jam al ver tu diseño?
CD: Pues en mi caso he tenido de todo, gente que lo ha aclamado y gente que lo ha detestado. Lo veo normal, nunca llueve a gusto de todo el mundo. Puedo entender que haya fans y público que vean que quizá no tiene ningún sentido la imagen que sale con el grupo, o el estilo de dibujo no les convenza, pero habrá gente que sí, que le fascine y conecte. Así que me siento satisfecha y contenta.

EF: En cuanto a la banda, ¿les conocías previamente a este trabajo con ellos? ¿te interesan musicalmente o incluso habías tenido la oportunidad de verles en directo? ¿Pudiste asistir a alguno de los conciertos de Barcelona?
CD: ¡Claro! Es difícil no conocer a Pearl Jam ja, ja, ja. Tuve la suerte que mi padre es un buen melómano, coleccionista de discos, que me hizo querer enormemente el placer por la música, todo tipo de música. El grunge, el rock y el punk me los enseñó él. Tristemente no les he podido ver en directo y esta vez que pasaron por Barcelona me pilló viviendo en la otra punta del mundo.

EF: Por cierto, ¿para cuándo estará disponible tu versión AP?
CD: ¡Pues para inicio de septiembre! Como te comenté, actualmente vivo lejos de España, pero durante el mes de septiembre estaré de vuelta puntualmente y podré gestionar la venta de los posters. Eso sí, he de decir que no es una versión distinta del diseño principal.

Póster de Cristina Daura para Pearl Jam

Sobre el autor

Víctor D. S. G.
Cofundador de EstúpidaFregona.net a finales de 1999. Apasionado de la música rock en particular pero que no le hace ascos al folk, stoner, post-rock y cualquier otra variante. Instagram: @VitiSainz

Be the first to comment on "Entre líneas y colores: Cristina Daura en el escenario visual de Pearl Jam"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.