Seis años después de aquella maravillosa actuación, Pearl Jam regresaban al madrileño Mad Cool Festival en la segunda jornada de esta edición que sin colgar el cartel de todo agotado registraba prácticamente el lleno con 57.000 asistentes.
Sin duda el calor reinante hizo que muchos decidieran no disfrutar de las primeras actuaciones de la tarde, el cual en algunos momentos era sofocado con mangueras de agua que rociaban a las personas ubicadas en las primeras filas. Cabe destacar una organización prácticamente impecable de principio a fin, nuestra experiencia no ha podido ser más positiva y aquellas pasada críticas de otras ediciones no han hecho acto de presencia.
En cuanto a los que son el principal motivo para nuestra presencia en esta edición, Pearl Jam (por si había alguna duda), tenían programada su salida a las 22:40 horas, cuando el sol ya se había puesto y una luna creciente reinaba en todo lo alto, pero fue hasta casi con 13 minutos de retraso cuando se presentaron en el escenario.
Y vaya arranque… con una imponente Lukin para continuar con un arma infalible como es Corduroy, coreada al unísono por todo el mundo, y un demoledor Why Go. Sí que que hay que indicar que, según hemos comentado con diferentes amigos y conocidos, una vez terminado el concierto, coincidimos que el sonido de arranque no fue el mejor ni mucho menos, como si le faltara fuerza, pero fue mejorando mucho (al menos desde nuestra perspectiva) con el paso de las canciones.
Eddie Vedder la verdad es que estuvo si cabe más hablador de lo habitual, chapurreando un español que llevaba escrito en sus múltiples folios. Fue presentando a cada uno de los miembros a lo largo del concierto entre canción y canción.
Y tras esas tres canciones nos han llegado otros dos temas que la inmensa mayoría de los presentes podrían esperar con ansias: Small Town y Given To Fly, que hicieron las delicias del público que es muy fan de la banda pero no tiene la oportunidad de verles en tantas ocasiones.
La siguiente trilogía es la ya habitual en esta gira dedicada a presentar su último trabajo Dark Matter. Se trata de Scared Of Fear, React, Respond y Wreckage, aquí sí que notamos bastante diferencia con el público de los pasados conciertos en Barcelona donde las nuevas canciones fueron bastante más coreadas. Volvieron a meterse al público en el bolsillo con Daughter y lo aguantaron bastante bien con la nueva Dark Matter, para enlazarla con Even Flow que hizo saltar a toda la gente.
Hasta este punto, todo parecía bastante normal para un setlist festivalero pero el dato curioso es que estas primeras once canciones han sido un calco del único festival que había hecho Pearl Jam hasta ahora, fue el de BottleRock en Napa Valley, California, el pasado mes de mayo. En realidad las dos únicas diferencias en el set principal respeto a dicho concierto han sido las dos siguientes canciones que han sido Upper Hand y Unthought Known, que podríamos denominar como la mayor «rareza» en todo el concierto. Cerraron esta primera parte Running y Porch.
Y llegó el bis, cinco canciones que hicieron las delicias de una inmensa mayoría pero que no aportó ninguna sorpresa a los más habituales en seguir el día a día de la banda en cuanto a setlist se refiere. Arrancaron con Better Man que fue precedido de un pequeño discurso de Eddie hablando de quien considera un héroe y el cual se encontraba entre los presentes, ni más ni menos estaba hablando de Miguel Ríos.
Durante Rockin’ In The Free World, Eddie no paró de ir de lado a lado del escenario repartiendo panderetas, y hacia el final de la canción Mike y Jeff intercambiaron instrumentos.
Antes de finalizar con Yellow Ledbetter, Eddie Vedder tuvo unas palabras para la banda Motxila 21 llegando a mostrar una camiseta suya.
Os dejamos el setlist completo de esta pasada noche
- Lukin
- Corduroy
- Why Go
- Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town
- Given To Fly
- Scared Of Fear
- React, Respond
- Wreckage
- Daughter / WMA
- Dark Matter
- Even Flow
- Upper Hand
- Unthought Known
- Black
- Running
- Porch
Bis
- Better Man / Save It For Later
- Do The Evolution
- Alive
- Rockin’ In The Free World
- Yellow Ledbetter
Sonido muy bajito. El día anterior (cierto es que en el segundo escenario) Smashing Pumpkins sonarón como una apisonadora. El bajo y el bombo te rompía el pecho. Pero Pearl Jam sonarón muy bajitos. Estaba en las primeras filas y aún así me faltó mucha chicha. En cuanto al show, pues qué decir de Eddie y cía; impecable. Dos horas de bolo y un buen sabor de boca. Eso sí, se nota ya la edad de esta gente… Echamos la vista atrás y ver al bueno de Eddie haciendo el mono por los escenarios a verlo ahora, que parece una señora mayor moviéndose como un gorila de aquí para allá, pues bueno, pseeee. Pero claro, la edad pasa para todos. Viva Pearl Jam