Un sueño hecho realidad: Ganar un viaje para ver a Pearl Jam en Dublín

Era un viernes por la mañana, iba conduciendo, escuchando RockFM, como de costumbre mientras voy de camino al trabajo, cuando de repente escucho a Marta Vázquez anunciar:  «Dime que eres fan de PEARL JAM sin decirme que eres FAN de PEARL JAM. Gana un viaje a Irlanda y para ver a PEARL JAM el próximo 22 de junio.«

Pero ¿qué acabo de escuchar? Sin dudarlo, llamé a mi hermano emocionado contándole lo que había escuchado. Con los nervios a flor de piel, le dije, «¡tenemos que hacer algo, TENEMOS QUE GANAR!». ¡Siempre he tenido el sueño de ir a Irlanda y además si a ello le sumas ver a la banda que desde los 11 años ha marcado mi vida, era PERFECTO!

Tuve la suerte de realizar un video muy sencillo, pero hecho desde el corazón, mostrando algunas de las camisetas que tengo y que he ido utilizando durante toda mi vida. Muchas de ellas ya no me están. En el vídeo, se escucha la voz de mi pareja llamándome la atención, jajaja. Muy nervioso, la noche del domingo publiqué el video en la web de RockFm.

Eran alrededor de las 13:40h del 13 de junio, me subo al coche y nuevamente, Marta Vázquez, quien se ve que ya había empezado a hablar de ello, dice: «…y ya tenemos ganador del concurso para ir a ver a PEARL JAM y es Rafael Pineda Villacorta.» Entre las palabras de Marta y lo que escuchaba era algo que no me lo creía, empecé a reír y llorar a la vez como un loco de alegría.

¡WOW! Iré a ver a Pearl Jam por séptima vez, el “número de la buena suerte” en el “país del trébol de 4 hojas”. Sin dudar, escogí a mi hermano, José Pineda, quien es otro forofo de Pearl Jam para disfrutar de esta fantasía.

Tras escuchar en la radio que había ganado hasta que llegó el día, se me hizo eterno. Sin duda, fue una semana muy intensa con mucha ilusión, repasando lo que Pearl Jam significa para mí, recibiendo mensajes de familiares y amistades felicitándome por haber ganado y que saben lo mucho que me gustan.  En esta ocasión, tenía que escoger camisetas para el concierto.

Viajamos el viernes por la noche desde Valencia, después de salir de trabajar, durante el camino, mi hermano y yo cantando cada canción de Pearl Jam, estudiando y disfrutando las letras del último álbum Dark Matter, por su puesto. Al día siguiente nos reunimos con Nano Jaquotot locutor de RockFm. ¡Vaya persona más atenta! En todo momento pendiente de cada detalle para que nosotros disfrutemos de esta gran banda.

22 de junio, el GRAN DÍA. Por la mañana, salimos a conocer un poco Dublín. Las calles y bares adornados, no solamente de pintas de cerveza y flores decorativas de la bonita ciudad, sino de muchas personas con camisetas seguidoras de Pearl Jam. Es tan emocionante saludar a personas que no conoces de nada, pero comparten la misma emoción y pasión que tú. Personas que nos preguntaban cuántas veces hemos visto a Pearl Jam, intercambiando experiencias y anécdotas vividas en los conciertos, preguntando canciones o álbumes favoritos. Vamos, emocionante reunirme con “mi familia de apellido Vedder”.

José y Rafael dando una vuelta por Temple Bar

Llegamos al Marlay Park, todo verde, el clima perfecto, y a punto de escuchar a Eddie Vedder, las 6 cuerdas de Mike McCready y de Stone Gossard, el contrabajo de Jeff Ament, el bombo de Matt Cameron, el teclado del Boom Gaspar y la indiscutible aportación del genio Josh Klinghoffer. Estábamos “apostando” entre nosotros y algunas personas de alrededor con qué canción iban abrir el concierto. Nosotros no acertamos, pero una pareja sí y lo celebramos como si el euromillón les hubiera tocado. Cómo no estar felices si el concierto inició con “Release”. No llevaba ni 5 segundos y debo confesar, la emoción de tenerlos en frente y escucharles me rompió de alegría. Lágrimas tras lágrimas, cada canción es un recuerdo y representa un momento de mi vida. Sí, me deshidraté llorando.

Fotografía de Rafael Pineda

El concierto ya había arrancado y Eddie en algunas canciones, se quedaba sin aire. Nos comentó que era por el cambio de horario y cansancio del viaje, pero estaba Mike que con su guitarra rescataba y enmascaraba ese hueco. El concierto fue un sinfín de canciones emocionantes que de niño canté, de adolescente grité y ahora de mayor, me recuerdan muchos momentos. Sensaciones de cada canción, espectacular. Mike es un verdadero maestro con las cuerdas. Hizo su guitarra cantar en cada solo mostrando e impresionándonos aún más con su increíble habilidad de llegar al alma. Además, siempre sonriendo y saludando al público que electrifica con cada acorde.  Un verdadero genio, Mike. Matt nos hizo sentir arritmias con ese espectacular ritmo. Desde mi punto de vista, en este álbum podemos disfrutar mucho de su creatividad y siento que las canciones del Dark Matter, permiten sentir la fuerza de Matt. ¿Me equivoco? Ahora bien, Jeff… ¿Qué decir de Jeff con su contrabajo? ¿Qué decir de una de las canciones más conocidas y cantadas por los fans de Pearl Jam que inicia con sus 4 cuerdas? Sí, Jeremy. Nos dejó atónitos con su potencia. Añadiendo que también lo demostró con Why Go, que, por mi parte, no esperaba escuchar. El Sr. Stone Gossard como siempre, marcando un ritmo especial acompañado de su pequeño baile mientras toca la guitarra. En Not for You, otra canción que no me esperaba y que jamás la había escuchado en concierto, hizo un solo bestial. Por mi parte, tenía mucho deseo de ver a Josh Klinghoffer nuevamente. Lo había visto, como ya sabéis, con Red Hot Chili Peppers, pero ahora con Pearl Jam. Su creatividad y su gran habilidad musical, enriquece el sonido. ¡Vaya fichaje! ¡ALOHA Kenneth “Boom” Gaspar! Un verdadero dios en el teclado. He de decir, que “él me debe” Crazy Mary, jaja. Sería un sueño escuchar esa preciosa canción y el teclado de Boom. Hablando de teclados de piano, nos quedamos con el suspenso de alguna canción de Lord Vedder con el teclado. Respecto a Eddie Vedder; sin duda, el alma de nuestra querida banda nos habló de cómo escribió y dedicó un poema escrito en una servilleta de tela que había cogido de un hotel. Comenta que ahora las servilletas donde escribe son de tela y no de papel, ya que ahora puede permitirse hospedarse en hoteles de mejor categoría que antes.

 Por mi parte, hasta fecha del concierto, no había querido ver nada de los setlist del tour de Los Estados Unidos. A pesar de que Pearl Jam nunca repiten setlist, no quería tener ni una pizca de idea o posible pista de lo que posiblemente iba a escuchar esa noche.

Eddie Vedder cantó como siempre, entregado al público y haciéndonos sentir como parte de ellos. Como momento memorable, Eddie comentó respecto a una chica quien, desde el tercer día de vida, había tenido problemas cardíacos. Lastimosamente, a sus 14 años, Amelia Ferguson tuvo que escuchar BLACK desde el cielo.

Otro momento impresionante, durante la canción Better Man, Dublín nos deleitó con la presencia de una preciosa bandada de pájaros al vuelo, que embellecieron el cielo nublado al son de esta bella canción y su aleteo…

Durante el solo de Mike en la muy querida, Even Flow, Eddie se pasea por los laterales del escenario a saludar con mucho cariño al público una vez más. Lo interesante es que, al volver al centro del escenario, hace el gesto de escalar al altavoz. Siempre lleva esa energía de toda la vida cuando escalaba las torres de luces o de los altavoces. Vaya recuerdos. 

Cerraron, para mí, una noche especial con Rocking in The Free World de Neil Young, quien ellos consideran una influencia importante para el grupo, en especial para Eddie. ¡Vaya tela, qué fuerza! ¡Qué energía! ¡Nunca olvidaré!

Rafael a la salida del concierto en Marlay Park

En esta ocasión, tuve mucha suerte, lo que coincide con el trébol de Irlanda de la buena suerte, vivir esta experiencia de ver a mi grupo favorito por excelencia desde los 11 años (más o menos 33 años). Sé que soy un gran fan, pero no más ni menos que muchos y muchas que lastimosamente no conozco. Digo lastimosamente, pues realmente es impresionante compartir lo que Pearl Jam significa para cada fan. Hay muchas personas que conocieron a Pearl Jam desde los inicios, teniendo la oportunidad de verlos en directo la primera vez que vinieron a España u otro lugar del mundo. Otros fans como yo, que desde muy pequeño los escuchamos. Por mi parte, gracias a mi hermano José quién, como buen hermano mayor, me ha guiado en la música, y de la buena. Obviamente tenía que ir conmigo a verlos. Otras personas que hace poco están conociendo la banda y también están disfrutando de lo increíble que son y de la familia del Ten Club. Concluyendo, no soy más fan que tú por tener muchas camisetas o todos los discos o muchos objetos coleccionables del 10C. Yo, soy igual de fan que tú por sentir en el alma ésta gran banda que nos ha cambiado la vida.

Antes de despedirme, no puedo olvidar dar las gracias a RockFm por llevarnos y dejarnos disfrutar de este sentimiento por Pearl Jam. Gracias a Marta Vázquez, Jorge Richter y Carlos Medina por darme la noticia tanto por la radio como por teléfono. Pero en especial gracias a Nano Jaquotot por cuidar cada detalle y dejarnos poder disfrutar de una noche que jamás olvidaremos. Yo “sí me gané el euromillón con este concurso”. ¡Os espero en Barcelona! ¡Gracias familia 10C!

Be the first to comment on "Un sueño hecho realidad: Ganar un viaje para ver a Pearl Jam en Dublín"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.