La segunda parada de la gira europea de Pearl Jam ha tenido lugar en Berlín, en uno de los anfiteatros al aire libre más hermosos del viejo continente y galadornado como mejor recinto europeo de conciertos en más de una ocasión, el Waldbühne, repitiendo así escenario de su anterior concierto en 2018.
Desde antes del concierto se sabía que el recinto tenía como hora límite para acabar el espectáculo las 22:00, y todos los asistentes estaban expectantes por si la banda aparecía antes de la hora prevista. Y sí que se adelantaron, pero sólo unos tres minutos. Lo que a todas luces fue insuficiente.
Comenzaron con Why Go, como ya hicieran también en Berlín en 2009. Con Hail Hail, Deep, Untitled y MFC encadenaron un inicio de concierto que muchos hubiéramos firmado antes de entrar al recinto. En Corduroy, Eddie tuvo algunos problemas con la guitarra Les Paul y tuvo que cambiarla pero no se perdió la energía de la canción en ningún momento. Con Corduroy, Not For You y Nothingman enlazaron tres canciones de su tercer álbum, Vitalogy.
Durante Nothingman Eddie llamó la atención a una persona que estaba haciendo crowdsurfing ya que le había visto en varias ocasiones, en ese momento apareció otra persona sobre el público y les hizo ver que Nothingman no era un momento apropiado para hacer crowdsurfing y que si volvía alguien a hacerlo que le enviaran al fondo. En la siguiente canción, I Believe in Miracles, cuando otra persona llegó al foso indicó bastante enfadado al equipo de seguridad que en lugar de llevarlos hasta el foso los llevaran a la parte de atrás.
Iniciaron el bis con la grata sorpresa de interpretar Footsteps que siempre es una canción muy deseada, seguida de Street Fighting Man, que la han vuelto a versionar después de tocarla también en el concierto del pasado domingo en el Pinkpop Festival. Sin duda hablándolo con los presentes, la canción más floja de todo el concierto. Después hubo un momento de confusión con Stone Gossard y es que parecía que tenía que comenzar él la siguiente canción, pero algo fallaba y es que le tuvieron que cambiar la guitarra rápidamente pero la nueva parecía no funcionar, a lo que Eddie le pidió a Mike que comenzara él. Así que los acordes de Yellow Ledbetter dilucidaban un final de concierto pero a mitad de canción Eddie fue avisando a todos que bajaran el ritmo de la canción para que Stone arrancara con Alive, por lo que tuvieron que cambiar el orden previsto de las canciones.
Al acabar el concierto y comprobando que la banda abandonaba el escenario, el público dedicó una sonora pitada como queja al límite estricto de horario al que les habían sometido. Y es que sin duda se habían hecho demasiado cortas las dos horas de concierto ofrecido.
Os dejamos el setlist pero quisiéramos anotar que en él estaba incluido Betterman entre las canciones del bis.
- Why Go
- Hail Hail
- Deep
- Untitled
- MFC
- Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
- Low Light
- Do the Evolution
- Retrograde
- Dance of the Clairvoyants
- Even Flow
- Quick Escape
- Superblood Woolfmoon
- Amongst the Waves
- Corduroy
- Not for You
- Nothingman
- I Believe in Miracles (Ramones)
- Porch
Bis
- Footsteps
- Street Fighting Man (The Rolling Stones)
- Yellow Ledbetter
- Alive
Be the first to comment on "Segunda parada: Berlín"