La vorágine de las ediciones diferentes en vinilo ha llegado para quedarse. No es algo nuevo, es algo que siempre ha estado ahí, pero que en los últimos tiempos se ha incrementado de manera exponencial. Ahí tenemos ejemplos exagerados de los últimos álbumes de bandas como Ghost (con 23 ediciones diferentes de “Impera”) o Red Hot Chili Peppers (con 22 ediciones diferentes de “Unlimited Love”).
Eddie Vedder, con su último lanzamiento Earthling, es el último en caer en esta moda. Si bien es cierto que su banda madre Pearl Jam de vez en cuando ha sacado alguna edición especial de sus discos, ha sido normalmente espaciada en el tiempo y con una o dos variaciones del mismo título.
Earthling, publicado el 11 de Febrero de este 2022 por Republic Records y con fecha de salida en vinilo para el 29 de Julio, lleva ya 5 ediciones a día de hoy
En un primer momento sólo anunció la salida en vinilo negro pero advirtiendo que los plazos de producción estaban viendose muy afectados y hasta mediados de 2022 no se podría publicar en este formato.
Para «saciar» el hambre de los fans más acérrimos del formato sacaron una versión llamada Fresh Pressed, donde solo venía un vinilo negro sin ningún tipo de libreto ni hoja. De hecho es la única edición que ya ha llegado a los que pudieron comprarla, ya que está agotada.
Después hubo algo de controversia porque en la propia web oficial se empezó a vender un vinilo amarillo y azul, clara referencia a la bandera ucraniana, pero aparecía denominada como variante y había desaparecido la versión en negro. Tuvo que salir Santos L. Halper (pseudónimo de un trabajador del Ten Club), en redes sociales para indicar que todo el mundo que hubiera comprado el vinilo en el Ten Club recibiría la version amarilla y azul, y que la versión en negro sólo estaría en tiendas internacionales.
El pasado 10 de mayo, ha publicado una versión en vinilo transparente, con una tirada de 1.000 copias, en teoría para clientes de Spotify que se vendía en la web del Ten Club sólo para residentes en Estados Unidos.
Y ya por último en las llamadas tiendas Indies de Estados Unidos, que principalmente son las adheridas al Record Store Day, va a salir tambien el 29 de julio una versión en lo conocido como mármol azul y negro.
Lo que nos lleva a preguntarnos cuánto puede durar esta tendencia, en la que mucha gente se apodera de las ediciones especiales simplemente para especular. No hay nada más que ver en la famosa web Discogs al poco de salir este tipo de lanzamientos los precios desorbitados que se manejan.
Cada uno es libre de hacer con su dinero lo que considere necesario, pero personalmente creo que es una burbuja a punto de estallar y soy cada vez más reticente a este tipo de lanzamientos múltiples.
Y tú, ¿qué opinas?
Luisito, te las has comprado todas no? Que nos conocemos…