La mítica publicación británica MOJO recoge en su número 340 del próximo mes de marzo una fantástica entrevista a Eddie Vedder realizada por Keith Cameron. El periodista escocés se desplazó a Seattle y Eddie le recibió en su propia casa, donde se debieron sentir muy a gusto ambos porque finalizada la entrevista Eddie afirmó que había disfrutado mucho de su compañía y que le gusta hacer alguna entrevista una vez cada dos años.
La entrevista de cinco páginas trata algunos temas bastante recurrentes, como la primera canción que escribió para Pearl Jam hablando del padre que no conoció, cómo se sintió cuando se mudó a Seattle, su decisión de no hacer vídeos o entrevistas, también comentó sobre los momentos de tensión en el grupo desde 1994 a 1996, así como los temas políticos con la gira de Riot Act y Bu$hleaguer, entre otros. Pero también hay momentos para cosas muy interesantes -como ya os contamos hace poco– sobre la presencia de su padre en la parte final del disco, así como las colaboraciones de grandes artistas como Elton John, Stevie Wonder o Ringo Starr.
De primeras Keith Cameron el pregunta el motivo de hacer ahora un disco en solitario , a lo que Eddie explica:
«Todo comenzó en mayo del año pasado cuando el VAX Live y terminé yendo al estudio de este tipo llamado Andrew Watt. Le conocía como fan de nuestro grupo pero no conocía su trabajo. Conectamos muy bien por teléfono, compartiendo música. Él estaba trabajando en el último trabajo de Morrisey, lo mejor que había escuchado de él en años y tuve curiosidad por visitar su estudio. También estaba trabajando con Chad Smith y Josh Klinghoffer obteniendo unos sonidos fantásticos. Así que tan pronto le visité, nos pusimos a escribir. Una canción se convirtió en dos después y luego cuatro en dos días. Sentía como si hubiera apretado el gatillo, estábamos todavía en un medio confinamiento y la gente tenía energía para crear. Podíamos ensayar todas las mañanas, teníamos nuestra pequeña burbuja y él trabaja realmente rápido, así que yo estaba inspirado para escribir rápido. Todo sonaba genial y su habilidad para mezclar y tenerlo todo alto… Fue una nueva aventura e inspirador.»
La verdad es que parece que la entrevista va surgiendo de una manera bastante natural, porque van cambiando de temas sin un orden muy cronológico y tocando todos los palos posibles.
Keith Cameron le pregunta si a gente como Pete Townshend, Ian MacKaye (Fugazi) o Bruce Springsteen les siente como los hermanos mayores que nunca tuvo por los consejos que le han ido dando a lo largo de los años, y reconoce que siendo el mayor de cuatro hermanos siempre ha agradecido tener a esta gente, pero también han estado ahí a lo largo de los años gente como John Doe (de X), Tom Petty o Michael Stipe (REM).
Una duda que planteábamos hace pocos días hablando sobre Brother The Cloud, el último single de Earthling, y sobre quién podía estar hablando Eddie en la canción. Eddie nos deja bien claro sobre quién habla cuando Keith le insinúa si puede tratarse de Chris Cornell.
«No, ese es… Bueno, hay varios Chris que conozco, y uno de ellos es mi hermano. Le perdí hace unos años en un trágico accidente de escalada. Fue inmediato y horrible. Empiezas con la realidad y se convierte en ficción. Escribes sobre lo que conoces, pero coloreas la historia.»
También tratan temas sobre si en algún momento ha sentido el temido síntoma de los escritores cuando se quedan bloqueados a la hora de ponerse a escribir y reconoce que no le ha pasado nunca, que le gusta ponerse delante de la máquina de escribir con hojas en blanco, abrir el diccionario por alguna palabra aleatoria y ver qué le puede inspirar.
Sobre si ha rondado por su cabeza en algún momento la posibilidad de dar fin a la etapa de Pearl Jam, dice que verdaderamente nunca ha estado cerca de ese final, al menos por su parte. Que si alguna vez ha pasado ese pensamiento en su cabeza no ha durado más de un día. Tampoco cree que ninguno de sus compañeros haya tenido ese tipo de pensamientos, aunque podrían tener alguna respuesta diferente.
Y ya encarando el futuro de Pearl Jam, Eddie reconoce que probablemente el próximo trabajo de estudio lo lleven a cabo con Andrew, ya lo han hablado en la banda y parece más que probable. Pero de momento tienen que hacer frente a todas las fechas ya programadas de presentación de Gigaton, y si todo va bien, entre medias de estas fechas de 2022, empezarán a grabar cosas porque sienten que se encuentran fuertes para hacerlo.
Be the first to comment on "Pearl Jam comenzará a grabar disco en 2022"