Eddie Vedder presenta Gigaton en una sesión privada

Crédito: Christopher Polk @POLKIMAGING / SHUTTERSTOCK

Ayer por la tarde Eddie Vedder reunió a una serie de personas, la mayoría periodistas, en una de las sedes de NeueHouse en Los Ángeles para presentarles y escuchar de manera conjunta el disco completo de Gigaton. A la vez que escuchaban el nuevo disco con un sistema de audio montado para el evento de Dolby Atmos, Eddie se dedicaba a pasear entre los asistentes a la par que iban sirviendo chupitos de tequila, según comenta Jonathan Cohen para el magazine Variery. Jonathan Cohen es conocido aparte de su labor como periodista porque fue el co-autor del libro oficial de la banda, Pearl Jam Twenty.

En el artículo que os hemos enlazado, va comentando lo que le ha parecido cada una de las canciones, así que si prefieres no saber nada del mismo hasta que salga el próximo 27 de marzo a la venta… por una vez, te vamos a invitar a que dejes de leernos (pero vuelve pronto).

El disco, como ya sabíais, ha sido producido de manera conjunta con Josh Evans, aunque sea la primera vez que produce un disco de Pearl Jam no es para nada un desconocido de la banda, porque lleva muchísimos años trabajando con la banda en diferentes labores. Según Jonathan, Gigaton es discutiblemente el disco más fuerte y variado desde que se publicara Yield en 1998.

Comienza con una canción rockera como Who Ever Said, con Eddie entonando “All the answers will be found in the mistakes we have made” (Todas las respuestas se encontrarán en los errores que hemos cometido) para después pasar a una canción de una propulsión similar como es Super Blood Wolf Moon donde Mike McCready destaca por un gran solo de guitarra.

Quick Escape está liderada por una línea de bajo a cargo de Jeff Ament mientras Eddie narra un viaje internacional por carretera con frases como “sleep sack, a bivouac and Kerouac sense of time” (un saco de dormir, un vivac y un sentido del tiempo como [Jack] Kerouac).

Alright ve creciendo a los largo de la canción con una melodía edificante, según el propio Cohen. Eddie sugiere “if your heart still beats free, keep it to yourself” (Si tu corazón late libre, guárdatelo para ti mismo).

Sobre Seven O’Clock, Eddie comenta que se siente especialmente orgulloso de las letras que ha escrito, es una canción que evoca a la psicodelia, a Pink Floyd y encuentra en él un completo falseto a la par que la canción va cayendo. Josh Evans comenta que la canción comenzó como una simple jam en las sesiones de grabación, avanzaron con ella e hicieron otras cosas. Se fueron grabando muchos trozos de momentos geniales y los juntamos, después la banda puso por encima otra capa.

Never Destination evoca a canciones como MFC, estridentes, con un toque de post-punk británico y muestra otro gran solo de Mike McCready.

Take the Long Way ha sido escrita por Matt Cameron con un riff monstruoso y Eddie cantando «I always take the long way/ It leads me back to you» (Siempre tomo el camino largo / El que me lleva de vuelta a ti).

Buckle up es una canción escrita por Stone Gossard navega por una línea de guitarra y es una de las canciones más abstractas del álbum, pero sirve perfectamente como introducción a Come Then Goes luciendo una guitarra acústica agresiva al más estilo Pete Townshed con una memorable letra que dice “We could all use a savior from human behavior” (Todos podríamos usar un salvador del comportamiento humano).

Gigaton termina con dos canciones lentas exquisitas. Retrogade que fue ya grabada en las sesiones de 2017, es una reminiscencia de los singles de la última época como Just Breathe y Sirens. La canción se construye en un gran crescendo donde Eddie va gritando repetidamente «feel the sound» (siente el sonido).

River Cross es la única canción que ya muchos hemos podido disfrutar en directo, ya que Eddie la ha estado tocando en sus conciertos en solitario. En esta versión Eddie sigue tocando el órgano hidráulico que llevaba en la gira y Jeff Ament toca el kalimba. Las letras incluyen «I want this dream to last forever / I wish this moment was never-ending» (Quiero que este sueño dure para siempre / Desearía que este momento no terminara nunca).

Evans comenta que el sonido del órgano es la grabación de la primera demo, ya que el resto de la banda le pareció muy potente. Todos han aportado pequeñas capas a la canción para poder convertirla en una verdadera canción de Pearl Jam como banda. Mike utiliza el E-bow y Stone una guitarra acústica. Incluso Evans añadió unos sintetizadores a la canción.

En el evento también estaba Scott Greer, parte del equipo de dirección de la banda, donde comentó que toda la campaña previa de promoción con los 11 carteles publicitarios alrededor del mundo era una manera de hacer un anuncio global del nuevo trabajo de Pearl Jam. Por cierto, la música que suena en dichos carteles con los filtros de realidad aumentada pertenece a Who Ever Said. Y recalca que querían realizar este evento con un sistema de sonido Dolby Atmos para poner en valor el gran trabajo realizado por Josh Evans. De hecho según él mismo comentó, se trata de la primera publicación por parte de Universal Music Group con un sistema de sonido Dobly Atmos.

Sobre el autor

Víctor D. S. G.
Cofundador de EstúpidaFregona.net a finales de 1999. Apasionado de la música rock en particular pero que no le hace ascos al folk, stoner, post-rock y cualquier otra variante. Instagram: @VitiSainz

2 Comentarioss en "Eddie Vedder presenta Gigaton en una sesión privada"

  1. REFREGONSISIMOS SIGAN EN 20 Y 20 Y MÁS. CONGRATULATIONS

  2. Semplesso,, e’ la mía banda sponzzorisa,

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.