Biografía del grupo

 

Siguen sin hacer declaraciones ni vídeos, ni siquiera permiten que su compañía de discos les haga fotos. Aún así su fama y poder de convocatoria no ha disminuido, en una ocasión tuvieron que colgar el famoso cartel de Sold Out en tan sólo 6 minutos.

A principios del 97, Mike McCready participa en el último disco de SCREAMING TREES (Dust), aportando su talento en Dying Days, y tocando en dos de sus conciertos en Seattle, con Stone entre el público.

En Mayo, BRAD (el proyecto paralelo de Stone) saca un nuevo álbum, Interiors.

Otro proyecto a parte es el denominado TUATARA, se graba un disco en el que participa Mike McCready junto a Justin Harwood (bajista de LUNA), Barrett Martin (batería de SCREAMING TREES), invitando después a Skerik Walton y a Peter Buck (REM). Pero McCready se desmarca al no participar en los conciertos que la nueva formación ofrece.

Eddie Vedder y Michael Stipe El 8 de Junio Eddie y Mike participan en el Tibetan Freedom Concert, en el Downing Stadium de New York. Allí tocan Corduroy, Yellow Ledbetter, Rockin’ in the free world en su versión acústica, y en Long Road se unen a Michael Stipe y Mike Mills de REM, con Stipe y Vedder poniendo la voz. Después Ed deja el escenario, quedándose Mike para tocar Ghost Rider (Suicide) y The Passenger (Iggy Pop), con Mike Diamond de los BEASTIE BOYS en la batería.

Una semana después, Eddie Vedder aparece junto a Pete Townshend en un concierto en Chicago, recaudando fondos para la Academia Maryville, que proporciona cobijo a los niños abandonados de Chicago.

A parte de este par de conciertos y los proyectos paralelos, el grupo ha dedicado el año a componer nuevas canciones y a grabar su quinto álbum, que sería publicado al año siguiente. El 12 de Noviembre vuelven a lo que les gusta. En Santa Cruz ofrecen un concierto para 800 personas en el que estaban anunciados como los HONKING SEALS, en él, presentan algunas de las nuevas canciones. Es el día en el que se escuchan por primera vez Given to fly, Wish List y Do the evolution. Al final del concierto Ed llama a Neil Young por teléfono para que el público le cante cumpleaños feliz.

Tres días después inician una serie de cuatro actuaciones como teloneros de los ROLLING STONES en Oakland. En el último de ellos Vedder se une a los STONES para tocar Waiting on a friend, y así cerrarían el año, ya que declinaron abrir más conciertos de los ROLLING con posterioridad.

A finales de año se lanza el single Given to fly del nuevo álbum, y un single de Navidad llega a los buzones de los miembros del club de fans tanto de REM como de PEARL JAM, ya que se deciden a lanzar uno conjunto (con Happy when I’m crying y Live for today).

Cartel de Melbourne El 98 sirve para lanzar a la calle su nuevo álbum y último LP editado hasta el momento, YIELD. Con él las críticas vuelven a ser magníficas. A finales de Enero se lanza el disco a través de una radio de Seattle, ofreciendo el repertorio a cualquier emisora que lo quisiera.

En Febrero viajan a Maui, de donde pasarían a Nueva Zelanda y Australia. El 5 de Marzo tocan en Melbourne, donde a través de Internet y numerosas radios de todo el mundo, ofrecieron un estupendo concierto del cual dispongo para quien lo quiera con el siguiente set list: Release, Brain of J., Animal, Faithfull, In my tree, I got shit, Corduroy, Wishlist, Even flow, Spin the black circle, Daughter, Given to fly, Hail hail, MFC, (Crazy Mary) Elderly Woman, Off he goes, State of love and trust, Do the evolution, Alive. Bises: Go, Black, Rearviewmirror, Immortality, Indifference y una espectacular versión de Porch como colofón.

Después de un total de 15 conciertos por tierras australianas, PEARL JAM vuelven a Estados Unidos, donde se toman un descanso hasta el mes de Mayo, con la única excepción del concierto promoción de la película Dead man walking. Allí Eddie y Jeff llevan a cabo el acto final. Vedder toca en solitario Trouble, de Cat Stevens, después se une Jeff con Dead Man (previamente denominada Dead Man Walking, pero el nombre fue cambiado debido a la coincidencia con la canción de Bruce Springsteen), y en Long Road participan Rahat Nusrat Fateh Ali Khan, Dildar Hussein y John Densmore.

Se confirman las fechas para los conciertos americanos del año. La gira se divide en dos partes (two legs) de donde se sacaría el nombre del álbum en directo lanzado por el grupo a finales de año, Live on two legs.

Por estas fechas se produce un nuevo cambio en la batería del grupo, ahora es Matt Cameron (ex SOUNDGARDEN) el que se une hasta nueva orden. Según parece Matt dio a Stone Gossard algunas canciones para que las escuchara para su discográfica. Cuando le llamó para ver los resultados fue Eddie Vedder el que cogió el teléfono, con la pregunta: “Hey Matt, ¿qué vas a hacer este verano?” llevándose éste último una muy grata sorpresa.

Fue en el primer directo con Cameron a la batería, en el que Eddie Vedder comenta con el público que la tarde anterior compró el single de Last Kiss, canción de los años 50 que no pudo dejar de escuchar durante toda la noche. Meses más tarde PEARL JAM la lanzaría como single para su club de fans, y posteriormente en el 99 aparecería en el álbum benéfico titulado No boundaries.

El 14 de Junio PEARL JAM hace su segunda aparición en el Tibetan Freedom Concert ante 70000 espectadores. Allí le dedican Better man a Bill Clinton, curioso… Poco más tarde, y con el escándalo Lewinsky en marcha, se la dedicarían a Hilary, pasando a Clinton una versión de Jeremy con el estribillo cambiado: “Jeremy spoke in class today” por “the President spoke in court today”

Algunas canciones de YIELD como PILATE o NO WAY sólo son tocadas en un par de ocasiones durante toda la gira, y por petición expresa del público.

La gira continua con Frank Black de telonero y coincidiendo en Utah con las finales de la NBA (Jazz-Bulls), Vedder no oculta sus preferencias limpiándose la nariz con una camiseta de Utah lanzada por un fan. Una semana más tarde, en Chicago, Eddie Vedder y Dennis Rodman intercambiarían una cinta de su concierto en el United Center por una camiseta de los Bulls con el número 3 y el nombre de Vedder a la espalda.

Además, Eddie Vedder canta el himno americano en dos de los partidos de las finales de la NBA y en un partido de los Chicago Cubs de baseball.

En una ocasión, en el Madison Square Garden de Nueva York, Vedder observa una multitud de carteles que pedían la canción Breath, no tocada desde el 94. Vedder responde así: “You fucking bitch! Sabéis que venimos aquí como una banda colectiva y damos y damos y damos… y vosotros solo queréis más y más… y sabéis qué? vosotros lo merecéis, nunca he visto nada igual. Bien, qué os jodan, la tocaremos…”. Matt Cameron afirmó tiempo después que ese día aprendió Breath sobre la marcha. Además, Eddie acaba el concierto haciendo el Tarzán sobre el escenario en las últimas notas de Alive. Vedder colgado en New York

Improvisados campeonatos de ping-pong en el escenario, apariciones especiales en algunas canciones (normalmente de algunos miembros de los grupos teloneros) y final de la gira el 10 de Octubre en un concierto en el Crocodile Café de Seattle, ante 340 personas, con muchas improvisaciones, experimentos en las canciones y con los instrumentos cambiados en algunos momentos del espectáculo.

En Noviembre sale a la venta el álbum en directo mencionado anteriormente, Live on two legs. Y el single de Navidad lanzado esta vez sería Last kiss y Soldier of love, ambas canciones antiguas, versionadas en los conciertos.

A principios del 99 PEARL JAM obtiene tres nominaciones a los Grammy con YIELD y el single Do the Evolution.

Portada de Do the evolution

Durante 1999 no hemos podido disfrutar de PEARL JAM en directo como hubiésemos deseado. En su lugar la banda ha estado componiendo canciones para un nuevo álbum que se espera que llegue con el 2000, y Vedder haciendo apariciones esporádicas en diversos shows. A principios del verano se unió a C AVERAGE para tocar en el Tibetan Freedom Concert, algún concierto benéfico, y otros no anunciados ante muy poco público. Finalmente ha tocado con Pete Townshend en un show americano, y en un par de presentaciones del nuevo disco en directo de éste último (en las que Townshend se atrevió con Better man).

En Junio salió a la venta el álbum en beneficio de los refugiados de Kosovo denominado No boundaries, que incluye Last kiss y Soldier of love. El hecho de que no hayan cesado las participaciones del grupo en proyectos benéficos o con algún mensaje para la sociedad, se debe a que, como el mismo Vedder explica: “…si puedes animar a la gente que escucha tu música a que se informe de ciertos temas, que se movilice ante ciertas causas, puede ser algo realmente positivo, y nosotros, como artistas que somos, creo que tenemos una responsabilidad en ese sentido”.

Los últimos rumores son la salida al mercado de la canción The whale song, grabada durante YIELD, con Jack Irons como vocalista, que será incluida en un álbum benéfico denominado Music for our mother ocean. Y también parece que Ed puede haber grabado con Kim Gordon una canción para una nueva película de Tim Robbins (como ya ocurriera con Pena de muerte).

Y está prácticamente confirmado que grabarán un nuevo álbum con el manager Kelly Curtis y Matt Cameron en la batería (sin considerarse aún un miembro oficial del grupo). Ament ha comentado que se comenzará a trabajar en Octubre, con lo que esperan tenerlo listo para principios del 2000.

Y así fue, de hecho volvieronn a hacer gira Europea, empezó tal y como terminó la del 96, Lisboa, Barcelona, San Sebastián. Después de 25 conciertos llenos de fuerza y energía, con la que recorrieron toda Europa, la desgracia se alio con 8 fans murieron durante el concierto cuando se encontraban en el festival de Roskilde en Dinamarca. Según parece se debió a que los altavoces que se encontraban en la parte posterior se estropearon y la gente no escuchaba el concierto y empezaron a empujar con lo que se produjo una avalancha y la gente de las primeras filas sufrieron las consecuencias. Pearl Jam suspendió ese y los 2 posteriores conciertos que se debian celebrar en Bruselas y Rotterdam.

A partir de ese momento, emepzaron a salir rumores sobre la separación de la banda ya que su estado de ánimo era bajísimo. Escribieron una carta a todos los fans mostrando condolencias a las familias de los fallecidos. Para reponerse un poco de todo la banda estuvo durante unos días en Barcelona, Eddie incluso visitó la isla de Mallorca.

El 3 de agosto, rompieron todos los rumores y volvieron en concierto para completar la gira que tenían planeada por USA. Empezaron en Virginia y existía gran expectación por ver la vuelta a los escenarios de una banda que todavía se encontraba rota. Fue una gira dividida como siempre en 2 partes (legs), por cada una de las costas y después de 47 conciertos y finalizando en Seattle volvieron a tocar ALIVE, desde luego este fue un momento muy especial.

Después vinieron todos los bootlegs, primero los de la gira europea, a continuación la primera parte de la gira USA y acabaron con la segunda parte. Ha sido la primera vez en la historia de la música que un grupo edita en doble cd (a excepción del Seattle 2 que es un triple cd) todos los conciertos de su gira. Según ellos mismos: “Hemos intentado poner los precios más bajos posibles para que tenga todo el mundo acceso a ellos”, desde luego esto es lo peor que le podía pasar a un coleccionista, su ruina.

Después de sacar todos los bootlegs durante finales del 2000 y parte del 2001, a mediados de año publican un DVD, llamado Pearl Jam: Touring Ban 2000, donde además de un completo setlist grabado en diferentes ciudades de la gira USA, se pueden encontrar unos extras muy interesantes.

De momento, a finales de septiembre de 2001 parecen estar de nuevo parados, pero según delcaraciones de Stone: “En 6 meses estamos de nuevo grabando”. Así que echando un poco de cuentas, para finales del 2002 tendremos de nuevo gira?? Así que tendremos que estar preparados para todo porque según Matt Groening, la competencia será terrible…