Biografía del grupo

Durante el año 95 se lanza uno de los proyectos paralelos más importantes del grupo. Mike McCready se unirá a Layne Staley, John Baker Saunders(fallecido poco después), Barrett Martin y Mark Lanegan, con lo que quedan fusionados miembros de PEARL JAM, ALICE IN CHAINS o SCREAMING TREES, para formar MAD SEASON, y sacar un disco titulado Above.

En Noviembre Eddie Vedder regresa a San Diego, allí comenta que con la diferencia en el precio de las entradas se iba a llevar a cabo una donación de 50.000$ dólares a la Surfrider Foundation.

Con el año 95 se acaban los conciertos, y con el comienzo del 96 se empieza a trabajar en el nuevo álbum.

NO CODE, el cuarto LP, es producido como todos los demás por Brendan O’Brien y ellos mismos (excepto TEN, producido por PEARL JAM y Rick Parashar). En él se vuelve a apreciar un cambio en el sonido del grupo, que sorprenden a sus fans en todos los trabajos con estilos inesperados.

El 14 de Septiembre presentan el disco en el Showbox de Seattle, su casa, ante 800 afortunados (entre ellos Mark Lanegan de SCREAMING TREES o Brian Wood de DEVILHEAD), siendo un concierto sorpresa, no fue anunciado. El sonido no fue muy bueno debido a algunos problemas técnicos, pero en él se pudieron empezar a conocer todas las canciones de NO CODE, inéditas hasta entonces. Vedder presentó Off he goes como una canción que trata de él y su compañero de habitación, al que todavía no es capaz de comprender, todos conocemos gente rara en este mundo… Además tenemos a Stone Gossard al micrófono en Mankind, la que Eddie presentó así: “Esta es la canción de Stone, y es mi favorita…”.

El comienzo de la gira se llevó a cabo por Estados Unidos y Canadá. Se vieron cosas curiosas. El 26 de Septiembre en Augusta Vedder acabó Alive subido a los hombros de Dennis Rodman, que había salido de entre el publico. En New York, tocando Whipping, disminuyeron el ritmo de la canción con el fin de que se parase una pelea en las gradas. Pasados unos segundos Vedder preguntó: “¿…es todo…?”, y con un 1,2,3,4 se retomó el habitual ritmo brutal de la canción. El siguiente concierto, con Ben Harper como telonero (que ayudó en una versión de Rockin’ in the free world) duró tres horas, llegando a tocar 33 canciones.

El 24 de Octubre comienza su nueva gira europea en Cork (Irlanda), en la que destaca el amplio y variado repertorio de canciones que ofrecen. Son conscientes del acontecimiento que supone un concierto para sus fans europeos, con lo que procuran no limitarse a sus últimas composiciones.

La gira recorre Irlanda, Inglaterra, Polonia, Alemania. En Holanda Eddie se une a un concierto de los Fastbacks (sus teloneros) ante 200 personas, argumentando que en todo el tiempo que los Fastbacks han estado ayudándoles durante toda gira con sus aperturas, esa era la única ocasión que había tenido para devolverles el favor. Continuaron en Francia, Suiza, Italia, República Checa, Hungría, Turquía y vuelta a España, el 21 de Noviembre tocan en el Palacio de los Deportes de Barcelona y el 22 en el velódromo de Anoeta en San Sebastián.

Cartel de Barcelona/Sanse En Barcelona, y con 70 minutos de pruebas de sonido, el set list estuvo compuesto por: Wash, Last exit, Hail hail, Animal, Red mosquito, Who you are, Corduroy, Better man, Off he goes, Habit, Even flow, Jeremy, Daughter, Sometimes, Lukin, Rearviewmirror, Immortality, Alive y Porch. Y como bises: Mankind, Once, State of love and trust, Present tense, Smile, Blood y Around the bend. Concierto con un Daughter típicamente largo, con trozos de diferentes temas insertados en la canción, en este caso Happiness is a warm gun, Bull in the heather y Androgynous mind. Además el grupo probó varias veces sus breves conocimientos de español. Vedder bromeó con el público varias veces con gritos de “¡Cuidado!”, Stone introdujo Mankind con un: “¿Qué pasa? I’m gonna sing one for you”, y el grupo se despidió con “Adiós amigos, buenos noches”.

Durante su estancia en Barcelona, la banda concedió alguna que otra entrevista, en las que dejó claro que estaban un poco hartos de que se les preguntara por el antiguo PEARL JAM, que ellos iban a llevar el rumbo que debieran llevar, musicalmente hablando. Además, se supo que fueron Stone y Jeff los que iniciaron la famosa batalla contra la compañía Ticketmaster, no Ed, y que la canción Around the bend fue escrita por el hijo de Jack.

En San Sebastián cambiaron el set list, como es lógico: Sometimes, Animal, Last exit, Spin the black circle, Hail hail, Dissident, Who you are, Corduroy, Better man, Whipping, I got shit, Even flow, Daughter, Jeremy, Footsteps, Red mosquito, Lukin, Habit, Rearviewmirror, Immortality y Alive. En los bises: Go, State of love and trust, Black, Porch y Yellow Ledbetter. Vedder bromeó presentando I got shit diciendo:“¿…cómo se dice ‘yo tengo caca’?

De España pasan a Portugal donde supuestamente acaban la gira. Poco después Eddie Vedder aparece en un par de locales italianos con músicos del lugar y unos pocos privilegiados pueden disfrutar de los shows. En este momento se oye MFC por primera vez, inspirada en el tráfico de Roma y que más adelante aparecería en YIELD.