Biografía del grupo

 

Por aquel entonces los conciertos de PEARL JAM tenían una característica común. Eddie hablaba mucho con el público, a veces tocando temas escabrosos, y dando su punto de vista sobre diversas cuestiones de la vida. Además, la conexión con el público era muy especial, y a menudo se pedía su opinión para la siguiente canción a tocar. El clímax se consigue años más tarde, cuando en un concierto en Mansfield en Septiembre del 98, Vedder llega a llorar tocando Given to fly, y olvidando parte de la letra. Permiten la grabación de los conciertos por parte del público, y algunas veces tocaban algún bis mucho tiempo después de haber acabado el concierto, con muy poco público y con trabajadores ya limpiando y recogiendo.

Durante el verano, se lleva a cabo una gira con una gran cantidad de grupos: MINISTRY, LUSH, JESUS AND MARY CHAIN, ICE CUBE, y cerrando el cartel PEARL JAM, SOUNDGARDEN y RED HOT CHILI PEPPERS. Durante los conciertos, Chris Cornell se une repetidas veces a PEARL JAM para tocar varias canciones de TEMPLE OF THE DOG (en Orlando acabó Eddie subido a los hombros de Chris en los coros finales de Baba O’Riley, canción de THE WHO).

El 9 de Septiembre PEARL JAM toca Jeremy en la entrega de premios de la MTV, y un día después se celebra una fiesta para promocionar la película Singles. En ella se puede escuchar Baba O’Riley interpretada por Eddie Vedder, Stone Gossard, Jeff Ament, Dave Abruzzese, Jerry Cantrel, Ben Shepherd y Mike McCready a los hombros de Chris Cornell, ¿quien da más?

Comenzó 1993 con Vedder tocando con los miembros que aún viven de THE DOORS para el Rock ‘n’ Roll Hall of Fame. Sonaron Roadhouse Blues, Break on Through y Light my Fire.

Durante la primera mitad de 1993, el proyecto paralelo de Stone Gossard, BRAD, editó su primer disco Shame a través de Epic. BRAD se revelaron como increíblemente hábiles y buenos, completando su disco en tan sólo 17 días con la ayuda del productor de los BLACK CROWS, que comenzaría a perfilarse como el máximo candidato para producir el siguiente álbum de PEARL JAM.

Tras una inacabable espera, sale al mercado VS., su segundo trabajo (iba a ser llamado Five against one hasta poco antes de ser lanzado) y con el que consiguen vender un millón de copias en USA sólo en la primera semana, batiendo todos los récords hasta la fecha en la historia de la música. Es un disco algo más oscuro, aunque de calidad incuestionable.

PEARL JAM ya llenan estadios y su popularidad comienza a ser agobiante. Eddie Vedder tuvo que ser rescatado de la multitud tras ser reconocido mientras presenciaba un partido de hockey. El cantante, que manifestaba disfrutar del contacto directo con su público, se convierte, sin desearlo, en un ídolo de masas, quizás por su magnetismo y actitud positiva.

En Abril, PEARL JAM ofrece un concierto secreto benéfico en San Francisco, donde se hacen llamar David J. Gunn Band, y en el que tocan la mayoría de las canciones de VS. además de Better Man y Whipping de VITALOGY (el siguiente disco), son tocadas por primera vez.

En Julio retornan a Europa, donde abren los conciertos de U2 en su gira Zoo TV por Italia, sin mucho éxito, ya que no conectaban con la audiencia que sólo querían ver a U2 y se mostraban excesivamente impacientes.

El 2 de Septiembre PEARL JAM gana 4 premios de la MTV Video Music Awards, incluido el vídeo del año, por Jeremy. Casi todos los artistas entrevistados destacaron a PEARL JAM y Neil Young tocando Rockin’ in the free world como el momento más álgido de la noche. Tras salir de la entrega de premios se fueron a tocar al Viper Room de Los Angeles.

El 94 comienza con el grupo preparando un nuevo álbum. A principios de Marzo se empiezan a escuchar Spin the black circle y Not for you en los escasos conciertos que ofrecen.

En su directo de Miami dedican la canción Not for you a todos los que hubieran pagado más de 18$ por su ticket. Primeros comentarios sobre un tema que traería cola en el futuro.

Pearl Jam en directo

El concierto del 8 de Abril fue muy especial para la banda debido al conocimiento de la muerte de Kurt Cobain. Días antes habían comunicado varias veces entre sus canciones su total apoyo al cantante de NIRVANA, ya que había sido hospitalizado. Antes de empezar el concierto Eddie dijo: “…no creo que sea una buena idea elevarse uno a sí mismo. Creo que hay veces que puede ser algo muy peligroso… algunas veces, lo quieras o no hay gente que te eleva por sí misma… y es muy sencillo caer después. Así que… no quiero ser el mensajero, no quiero ser alguien que dé malas noticias. Pero no creo que ninguno de nosotros deba estar hoy en este local, si no es en memoria de Kurt Cobain… 1,2,3,4…” y empezó a sonar Release. Curiosamente a la semana siguiente comenzamos a poder oír Immortality en sus conciertos.

El 17 de Abril se celebra el último concierto de la gira que finaliza de forma abrupta en el Paramount Theater de New York. Las entrevistas que concedía el grupo habían comenzado a escasear, y su relación con la prensa era cada vez peor. No soportan la intromisión de ésta en su vida privada (le dedican canciones como Pry to, o Animal) y no graban vídeo clips promocionales. Además, deciden dar un revés a la industria musical sacando el siguiente disco a la venta a menor precio e iniciando una guerra contra Ticket Master, la principal agencia de venta de entradas del mundo, protegiendo así a sus fans. El grupo quería evitar que fuesen éstos los que pagaran el porcentaje que la empresa se llevaba al vender las entradas de sus conciertos, y no podían entender que una entrada para un concierto fuera más cara que uno de sus discos. Pero el todopoderoso mundo de los negocios no es fácil de controlar. Ticket Master argumentó: “si PEARL JAM no es lo suficientemente inteligente para cobrar lo que se merece nosotros sí lo vamos a hacer”. Y lo que pasó fue que PEARL JAM suspendió la gira, por desgracia de todo su público, y perdiendo mucho dinero.

El grupo parece a estas alturas no saber controlar la fama y las presiones que ello conlleva. Cada vez más distanciados de los medios y ariscos hasta con sus fans, las excelentes críticas que siempre habían recibido comienzan a volverse contra ellos. Eddie Vedder sobretodo quiere huir de la etiqueta de estrella que le han colgado. Ya habían sufrido muy malas experiencias al respecto, como durante la gira de VS., donde Vedder sufrió en los camerinos del festival de Roskilde el robo de su diario personal y un libro de poemas.

El tiempo aparentemente muerto, en el que Pearl Jam no ofrece un solo concierto (Abril – Octubre), es dedicado para la grabación de su tercer trabajo, y a que Vedder contraiga matrimonio con Beth Liebling en Roma.

El grupo vuelve a los escenarios el 1 de Octubre con tres conciertos acústicos benéficos en California. Para entonces ya aparece Jack Irons en la batería, ex RED HOT CHILI PEPPERS, en detrimento de Dave Abruzesse, en lo que es el segundo cambio en el grupo desde su formación.

Se publica VITALOGY, un disco muy imaginativo en el que el grupo da rienda suelta a toda su originalidad. Ya se ha demostrado todo lo necesario y más, y no hay miedo de experimentar, lo cual queda plasmado en sus nuevas canciones..