Biografía del grupo

 

Las criticas tras su primera actuación fueron las esperadas. Lo primero que llamaba la atención era la poca conexión que existía entre el sonido de MOOKIE BLAYLOCK y sus predecesores, el punk-rock de GREEN RIVER o el heavy glam de MOTHER LOVE BONE. Su estilo estaba mas centrado en el rock de principios de los sesenta, con los que recordaban a LED ZEPPELIN o BAD COMPANY.

Los conciertos en Seattle se convirtieron en regulares para la banda y, mientras tanto, la composición de nueva canciones no paraba, intentando tener el mayor repertorio posible de esa materia original.

Un buen día, Eddie sugirió cambiar el nombre a la banda, proponiendo el de PEARL JAM, y a los restantes miembros del grupo les pareció magnífico. El nombre tenía fuerza y sonido, pero les gustó aún mas cuando Eddie les contó la historia de donde procedía: “Mi abuelo era un indio Americano que estaba totalmente metido en el Peyote y el rollo alucinógeno; mi abuela, que se llamaba Pearl y a la que le gustaba mucho eso de compartir culturas, era experta en hacer una mermelada (Jam) a la que añadía esos ingredientes alucinógenos”.

Por aquellos tiempos, en la primavera de 1991, Cameron Crowe, escritor y critico musical de la revista Rolling Stone, había empezado a filmar en Seattle Singles, su primera película como director, con el trasfondo de la escena musical de la ciudad. Uno de los personajes, representado por el actor Matt Dillon, era el líder y vocalista de una imaginaria banda de grunge llamada Citizen Dick, y los miembros de su banda estaban interpretados por Stone Gossard a la guitarra, Jeff Ament al bajo, y Eddie Vedder a la batería. Para meterse en el papel, Matt Dillon comenzó a convivir con los miembros de MOOKIE BLAYLOCK, y prácticamente todo el vestuario que luce en la película salió de los armarios de Jeff, y del resto de la banda. Su habitación en el film era una copia de la de Jeff: una leonera. El personaje básicamente estaba escrito alrededor de la figura de Jeff Ament.

También se le intentó dar una especial importancia a la música dentro de la banda sonora de la película. MOOKIE BLAYLOCK, aunque en los créditos del film y del disco ya aparecerían como PEARL JAM, aportó dos canciones posteriormente inéditas en sus álbumes, State of love and trust y Breath. MUDHONEY aportaba la canción Overblown. SOUNDGARDEN lo hacía con British Ritual y Seasons, ésta última con Chris Cornell en solitario. También incluía la canción Chole Dancer/Crown Of Thorns de MOTHER LOVE BONE, Would? y It ain’t like that de ALICE IN CHAINS, además de aportaciones de SMASHING PUMPKINS o JIMI HENDRIX. A parte podía verse a SOUNDGARDEN y a ALICE IN CHAINS tocar en vivo en el club The Off Ramp.

Durante todos los conciertos que la banda había celebrado hasta entonces, Eddie, a diferencia del resto del grupo, se había comportado como si tuviera miedo del escenario y del público. Aparecía muy tímido, mirando al suelo y convulsionándose en silencio. No parecía desprender la mas mínima energía. Pero todo aquello tenía que cambiar. Eddie debía de sacar toda esa fuerza que acumulaba en su interior y mostrarla en publico. Fue una noche, abriendo un concierto de ALICE IN CHAINS durante una gira por Canadá. El local se llamaba Harpo’s y se encontraba en Victoria, en el distrito de la Columbia Britanica. El público no parecía estar muy interesado en el grupo telonero, y Eddie podía sentir en el aire un cierto ambiente hostil. A medida que iba transcurriendo el concierto, sus nervios iban alterándose más y más, hasta que al final tan harto de tanta falta de respeto por su música, cogió la pesada y sólida base del micrófono y la lanzó por encima de las cabezas del publico, estrellándose contra la pared del fondo en un estruendoso golpe. Desde ese momento la atención de la gente se centró en él.

Después del suceso, Eddie se transformó como del la noche al día. Se convirtió en un peligro para su propia persona sobre el escenario. Era como un torbellino. Se subía a todo lo que podía: bocinas, las columnas del escenario; se lanzaba al publico en una especie de Surf sobre cabezas humanas, tal vez recordando sus chapuzones a las ocho de la mañana en San Diego, deslizándose de cabeza en cabeza, de mano a mano, regresando al escenario, posteriormente, todo magullado y mordido, y con la camiseta hecha trozos, agradecido volver entero para poder continuar con el show. Su comportamiento sobre el escenario podía llegar a quitar el aliento.

Durante todo el año 91, no cesaron los conciertos a lo largo y ancho del país, abriendo conciertos de grupos del nivel de SMASHING PUMPKINS, RED HOT CHILI PEPPERS e incluso a NIRVANA en varias ocasiones.

Para principios de abril de 1991 el primer disco estaba terminado. El título elegido fue TEN (Diez), que era el número de la camiseta de Mookie Blaylock, fue como una muestra de reconocimiento al nombre que les dio a conocer en la escena de Seattle.

En el mes siguiente, la banda se disponía a volar a Inglaterra, a los estudios Ridge Farm, a colaborar y supervisar el trabajo con las mezclas de Tim Palmer, conocido por sus trabajos, entre otros, con David Bowie y Tin Machine. Justo antes de emprender el viaje, Dave Kursen anunció que abandonaba el grupo. Los motivos anunciados fueron problemas personales.

El resto de la banda voló a Inglaterra y completaron las mezclas del álbum, para luego regresar a Seattle. El sonido es casi perfecto y su música densa. La canción elegida para su presentación y primer single fue Alive, la cual acabaría convirtiéndose como en el himno de la banda y el de miles de jóvenes que en su letra veían reflejada su problemática vida.

En los conciertos que dio el grupo durante el 91, no pararon de sonar las canciones del nuevo álbum. ¿Las que más sonaron? Alive, Porch, Even Flow y Once. Además incluyeron muchas canciones que no habían sido incluidas en el disco: Wash, Alone, Breath, State of love and trust, Leash (que entraría en el siguiente álbum), Smells Like Teen Spirit (primer gran éxito de NIRVANA), Suggestion o la canción de los Beatles I’ve got a feeling que fueron cantadas a capella un día en el que los problemas con el sonido en un local de San Francisco les impidió llevar a cabo el show con normalidad.

En Agosto se preparó una mini-reunión de los miembros de TEMPLE OF THE DOG, en la que se tocó Alive una y otra vez. De este concierto se sacó la mayoría del material para el vídeo y para la canción en directo de la versión japonesa del álbum.

Desde los comienzos del año 92 se pudo ver que iba a ser un año de conciertos. El 3 de Febrero PEARL JAM toca su primer concierto en Europa en el club Esplanade en Southend (Inglaterra). Además de hacer un repaso a las canciones de Ten, y después de tocar Jeremy, Eddie dijo: “Ahora vamos con algo de SOUNDGARDEN”, y sorprendieron con las primeras notas de Outshined.

Ticket de Madrid El comienzo oficial de la gira Europea se produce en Londres el 4 de Febrero, ante 300 personas. Siguieron por Suecia, Noruega, Dinamarca, Francia (donde tocaron algún concierto acústico de corta duración previo a las actuaciones previstas), Holanda y por fin, el 15 de Febrero PEARL JAM tocan en la sala revolver, en Madrid, y no, yo no fui a verlos…

La gira continuó por Italia, Suiza y vuelta al Reino Unido, donde tocaron unos cuantos conciertos. En el que coincidió con el día del lanzamiento de TEN en el Reino Unido, se escuchó por primera vez la melodía de Yellow Ledbetter. Y por fin, el tour finaliza con una serie de conciertos en Holanda y Alemania.

Para su vuelta a los Estados Unidos su popularidad ya comenzaba a traspasar fronteras. El 20 de Mayo tuvieron que suspender un concierto en su retorno a Seattle debido a que la asistencia de público rompió todas las previsiones (unas 25000 personas). Cuando PEARL JAM retornó a Europa a mediados de año, llenó con 60000 espectadores un estadio holandés en un festival, lo que contrasta con las escasas 1000 personas que asistían a sus conciertos pocos meses antes.

Al ver el éxito de PEARL JAM y en un afán totalmente comercial A&M Records y Polygram reeditan los álbumes de TEMPLE OF THE DOG y de MOTHER LOVE BONE, esperando alcanzar el éxito no obtenido en su momento.

De cualquier forma la banda no tragaba con facilidad a toda la gente de la que sospecharan que pretendieran aprovecharse de su fama para beneficio personal. A estas alturas, y después de grabar los vídeos de Alive, Even Flow y Jeremy, Vedder se niega a hacer lo propio con Black, e iniciaría un largo periodo sin grabar vídeos musicales, que finalizaría recientemente con el vídeo animado de Do the evolution.