13 lugares para visitar sobre… Pearl Jam en Seattle

Este artículo lo publicamos por primera vez en Binaural donde colaboramos de manera esporádica, se trata de una serie de artículos donde se quiere hablar de las ciudades (o estados) que han marcado a ciertos grupos o en algún caso puede que haya sido en sentido contrario. Una pequeña guía de todas esas localizaciones que cualquier fan acérrimo estará encantado de visitar y tener la sensación de haber compartido una pequeña parte de la ciudad de su artista/banda favorita. En el caso de Pearl Jam, con total seguridad esa ciudad es Seattle. Si bien Stone Gossard es el único miembro de la banda realmente nacido en la lluviosa ciudad del noroeste de Estados Unidos el resto de componentes la sienten como suya, ya que el último en llegar a ella fue Eddie Vedder hace ya casi 27 años.

El lugar imprescindible a visitar, sin ningún género de dudas, es London Bridge Studios, donde tuvo lugar la grabación del primer álbum de Pearl Jam, “Ten”. Se puede reservar una visita por unos 40 dólares que tendrá una hora de duración aproximadamente y en la que podréis ver todos los rincones del estudio, la mítica pared de ladrillo que aparece en muchas fotos promocionales de la época así como la mítica mesa de sonido Neve que popularizó Dave Grohl en “Sound City”. También tienen diferentes discos de oro y platino colgados por las paredes tanto de Pearl Jam como de los otros grupos que han grabado allí.

Pero antes de meterse en el estudio, como bien sabéis los seguidores de la banda, estuvieron prácticamente sin salir durante unos cuantos días en la Galleria Potato Head. Allí hicieron la prueba a Eddie y estuvieron ensayando sin parar, solo comían en el restaurante más cercano que tenían a la vuelta de la esquina que aún sigue abierto y también os recomendamos, el mexicano Mama’s Cantina. Por cierto, la Galleria Potato Head sigue abierta, aunque no muchas horas al día; pero si lo está cuando paséis por allí (en un callejón entre la 2a y 3a avenida) no dudéis en entrar porque los dueños permiten el acceso y están encantados de recibir visitas.

Otro lugar ineludible es el Discovery Park, donde tuvo la grabación del videoclip de ‘Hunger Strike’. Es un punto algo apartado, por lo que se hace más sencillo llegar en coche, aunque también es posible acceder combinando autobús y paseo a pie. Así podréis acercaros caminando hasta el propio faro que aparece al final del video y adentraros entre la maleza donde Eddie hace los coros.

En cuanto a emplazamientos relacionados con la película ‘Singles’, es posible visitar Coryell Courtel edificio de apartamentos donde discurre buena parte del film. Se encuentra en el barrio de Capitol Hill, en la esquina de la 19 y East Thomas St. Por cierto, el parque de la portada de la banda sonora es Pioneer Square.

Si hablamos de locales donde han actuado, quizá el más emblemático y en el cual a uno se le ponen los pelos de punta es The Moore Theater. Allí se grabó el videoclip de ‘Even Flow’, ese que hemos podido visualizar millones de veces sin cansarnos de contemplar a Eddie trepando por el lateral derecho del teatro para subir a la balconada y dejarse caer. Aprovechad para acercaros si hubiera programado además algún concierto interesante.

El Mural Amphitheater, situado a los pies del Space Needle, es también parada obligada para los fans de la banda: en ese recinto de acceso gratuito Pearl Jam ofrecieron un maravilloso concierto pocos días antes de salir a la luz el “Ten” . Además de éste, podéis conocer otros emplazamientos donde también ha actuado la banda, como El Corazón (antiguo Off Ramp Café donde tocaron por primera vez); The Showbox, donde grabaron su DVD en el año 2002, y The Crocodile donde actuaron como teloneros de Cheap Trick. En este último local podréis comer pizzas y tomar cocktails rodeados de maravillosas fotografías a tamaño gigante de otros tantos grupos que han pasado por su escenario a lo largo de los años.


Si además de la visita cultural queréis llevaros algunos discos en la maleta de vuelta a casa podéis pasaros por la tienda Easy Street Records, donde grabaron su EP de 2006. Con suerte podríais encontraros a Mike McCready, cliente habitual del establecimiento, recorriendo sus pasillos. Y si se cruzan los astros incluso podríais toparos con Eddie Vedder, aunque bien poca gente es la que puede contar tal anécdota. Dato curioso para los fans: el propio Jeff Ament se encargó de pintar un logo de Mother Love Bone en una de las paredes de la tienda.

Para terminar – o empezar según tengáis planificado vuestro viaje-, no os podéis perder la exposición Push Me, Pull Me ubicada en el propio aeropuerto de Seattle. Desde mediados de 2015 hay una muestra con 85 carteles de conciertos de Pearl Jam de 30 artistas diferentes, la cual se encuentra ubicada cerca de la puerta A1 una vez pasado el control de seguridad. Y para dar salida a los últimos dólares que os queden en el monedero podéis acercaros a la tienda que tiene la discográfica Sub Pop (puerta C) donde también encontraréis algunos objetos interesantes relacionados tanto con Pearl Jam como con muchas otras de las bandas surgidas en esta ciudad.

Fotografías: Lance Mercer

Sobre el autor

Víctor D. S. G.
Cofundador de EstúpidaFregona.net a finales de 1999. Apasionado de la música rock en particular pero que no le hace ascos al folk, stoner, post-rock y cualquier otra variante. Instagram: @VitiSainz

Be the first to comment on "13 lugares para visitar sobre… Pearl Jam en Seattle"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.